El Ministerio de Igualdad creará una red pública de cuidados de menores

El Ministerio de Igualdad creará una red pública de cuidados de menores

El presupuesto inicial es de 200 millones de euros y el objetivo es facilitar la conciliación.

Irene MonteroGetty Images

El Ministerio de Igualdad ha dado a conocer este viernes su Plan Corresponsables, que consiste en la creación de una red pública de cuidados a niños con el objetivo de favorecer la conciliación de madres con hijos menores de 14 años, según ha podido saber El HuffPost.

Igualdad pretende crear bolsas de trabajo de cuidados y reconocer la experiencia no profesional en estas tareas, sobre todo de mujeres de más de 45 años.

El próximo martes 9 de marzo el plan será aprobado en el Consejo de Ministros. Después, deberá ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará en abril.

Ha sido la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, quien ha llevado a cabo las negociaciones con las Comunidades Autónomas durante los últimos meses.

200 millones de euros

El presupuesto inicial es de 200 millones de euros. Este importe podrá destinarse por las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla a la financiación de proyectos para el desarrollo de actuaciones “orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años”. Se crearán así bolsas de cuidado profesional, “de un empleo de calidad en el sector de los cuidados” y la “puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales”, según fuentes de Igualdad.

“Se trata de una política pública feminista de un proyecto semilla para garantizar el derecho al cuidado en España y que el Estado se haga corresposable por primera vez de la conciliación de las familias”, señalan las mismas fuentes.

Tres objetivos

El plan está elaborado con tres objetivos principales: “Favorecer la conciliación de las familias con niñas y niños menores de 14 años desde un enfoque de igualdad, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar la experiencia de cuidado no formal”.

“El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país”, señalan en el borrador de la propuesta.

Síguenos en las redes  de Tarjeta Morada: