El Ministerio de Justicia comienza a tramitar la petición de indulto de Juana Rivas

El Ministerio de Justicia comienza a tramitar la petición de indulto de Juana Rivas

Después de que un Juzgado de Granada decretara este jueves su entrada en prisión por un delito de sustracción de menores.

Juana Rivas.AFP Contributor via Getty Images

El Ministerio de Justicia ha comenzado a tramitar la petición de indulto de Juana Rivas, cuya entrada en prisión fue acordada este jueves por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, después de que el Tribunal Supremo la condenara a dos años y medios de cárcel por un delito de sustracción de menores.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia a Europa Press, la tramitación del indulto total solicitado por Rivas ya se ha iniciado, con la petición de informe al tribunal sentenciador.

El letrado de la condenada, Carlos Aránguez, ha transmitido su “indignación” con el juzgado que ha decretado el ingreso “inmediato” en prisión para su clienta. El abogado entiende que es una “actuación sorpresiva” frente a una persona que solicitó el indulto el pasado 4 de mayo al Gobierno y que “tiene derecho a la suspensión de una pena que no alcanza a los tres años de prisión”. A ello se suma que es una “delincuente primaria con buena red de apoyo familiar y laboral”, añade.

No está siendo escuchada por la Justicia
El abogado de Juana Rivas

Aránguez ya ha anunciado que recurrirán la decisión del juez, primero en reforma y después en apelación ante la Audiencia de Granada, ya que entiende que “no está siendo escuchada por la Justicia”.

“No es que no se le esté aplicando una perspectiva de género que en este tipo de procedimientos judiciales está expresamente previsto en la Ley de Igualdad y en el Convenio de Estambul, es que no se le está dando el mismo trato que a otros reos a los que se les da un plazo y posibilidades de recurrir”, ha añadido el letrado.

Además de su entrada en prisión, Rivas ha sido condenada a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de sus hijos durante seis años. En el escrito donde pide el indulto total alega que delinquió por un motivo “comprensible desde el punto de vista humano” como es “proteger a sus hijos”. Esta madre también incide en que “como víctima de violencia de género recibe la atención adecuada de los servicios municipales” de Maracena, Granada.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunció este jueves, a través de su cuenta de Twitter, sobre este asunto. Montero defendió la necesidad de una “justicia feminista” para Juana Rivas y señaló que están “a tiempo” de conseguirlo, ya que trabajan “para que así sea”.

La líder de Igualdad también afirmó que “las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas”.

La defensa de la expareja de Juana Rivas, Enrique Zambrano, sostiene que concederle el indulto sería “un auténtico escándalo” y un “descrédito” para esta medida de gracia. Además, censura el hecho de que se haya catalogado como una víctima de violencia de género en la petición de indulto.

Un calificativo que, según Zambrano, hace que se “criminalice” a su cliente cuando no existe “ni una sola resolución judicial” ni en España ni en Italia “que les dé la razón sino todo lo contrario”, ya que los procedimientos presentados en este tiempo han sido archivados.