El Ministerio de Transición Ecológica abre un expediente sancionador a Adif por arrojar dos vagones al río Sil

El Ministerio de Transición Ecológica abre un expediente sancionador a Adif por arrojar dos vagones al río Sil

"Se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada", ha informado el departamento.

La Xunta pide explicaciones al Gobierno por los vagones arrojados al río SilAgencia EFE

El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha abierto diligencias para investigar la caída al río Sil de dos vagones de un tren descarrilado en Sobradelo (Orense) y determinar sus posibles daños medioambientales.

Según adelanta El País, el departamento dirigido por la también vicepresidenta cuarta Teresa Ribera entra oficialmente en una causa que ha generado un gran escándalo social y político, incluidas críticas desde la Xunta al Gobierno central.

Los servicios técnicos del organismo de cuenca evalúan las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos y la visualización de vídeos y fotografías de guardería fluvial y la posible incoación del correspondiente expediente sancionador.

En las imágenes se puede observar como operarios de la empresa pública Adif arrojan los dos vagones a la ladera del río, algo que la entidad ha valorado como un “accidente”, después de que la Confederación denegara realizar estas operaciones.

El domingo por la tarde nos encontramos con la sorpresa de que la empresa ejecutó la acción de retirada
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

El Ministerio ha informado este miércoles que los técnicos de la misma Confederación están realizando un seguimiento de “las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos”. Transición Ecológica ha señalado que “se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud”, una maniobra que “no sería autorizable”.

“El domingo por la tarde nos encontramos con la sorpresa de que la empresa ejecutó la acción de retirada”, ha explicado al mismo medio José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y ha señalado que la solución “obviamente tiene que pasar por una sanción económica y la retirada” de los dos vagones. La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de “descabellada” la solución dada por Adif y ha pedido también explicaciones al titular de Transportes, José Luis Ábalos, que ya informó de una investigación en curso.

El suceso previo al escándalo tuvo lugar el 28 de julio, cuando un tren de mercancías descarriló antes de llegar a la estación de Sobradelo, cuando se dirigía hacia la cementera Cosmos, de Toral de los Vados (León). El percance, del cual el maquinista salió ileso, ocasionó daños en la vía, la catenaria y en varios vagones, dos de los cuales no pudieron ser devueltos a la vía.