El ministro de Cultura de Brasil copia un discurso del jefe de la propaganda nazi

El ministro de Cultura de Brasil copia un discurso del jefe de la propaganda nazi

El presidente de la Cámara de Diputados ha pedido al Gobierno de Bolsonaro apartarlo inmediatamente.

El ministro de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, ha copiado un discurso del jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, para promocionar un premio, lo que ha derivado en una ola de críticas que el aludido ha querido esquivar aludiendo a una mera “coincidencia retórica”.

La polémica parte de un vídeo publicado el jueves y en el que Alvim habla del Premio Nacional de las Artes, el ministro afirma que “el arte brasileño de la próxima década será heroico”. “Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (irá) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, afirma.

La declaración guarda amplias similitudes con un discurso de Goebbels recogido en una de sus biografías, como afirma el diario O Globo: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será profundamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran significado e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ha criticado en Twitter que el ministro “ha pasado todos los límites” con un discurso “inaceptable”. “El Gobierno brasileño debería apartarlo de forma urgente del cargo”, ha reclamado en su mensaje.

También el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, consideran que Alvin “ha pasado todos los límites”. “Usó la música favorita de Hitler en su pronunciamiento y copió extractos del discurso del nazi Goebbels”, ha denunciado la formación, en una crítica que se extiende al “fascismo bolsonarista”.

Alvim ha acusado a la “izquierda” de mentir en base a una “asociación remota’, utilizando una “coincidencia retórica” para desacreditar el Premio Nacional de Las Artes. En este sentido, ha asegurado en un mensaje publicado en Facebook que fue “solo una frase” de todo un discurso.

“No hay nada malo en la frase”, ha añadido, recordando que en ningún momento citó a Goebbels y alegando que “la frase en sí es perfecta”. “Heroísmo y aspiraciones del pueblo. Eso es lo que queremos ver en el arte nacional”, ha agregado.

También te puede interesar...