El ministro de Exteriores iraní aterriza por sorpresa en la cumbre del G7

El ministro de Exteriores iraní aterriza por sorpresa en la cumbre del G7

Oficialmente, no se le esperaba.

Emmanuel MacronLUDOVIC MARIN/AFP

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha aterrizado este domingo en el aeropuerto de la localidad francesa de Biarritz para mantener encuentros con los líderes del G7, según han confirmado fuentes diplomáticas occidentales al Canal 13 de la televisión israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha hecho comentarios cuando se le ha preguntado por la posible asistencia del diplomático iraní, actualmente bajo sanciones norteamericanas.

Irán y Estados Unidos atraviesan un momento de extraordinaria tensión diplomática después de que Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restaurara las sanciones previamente suspendidas gracias a un pacto que reincorporó a la república islámica a los mercados internacionales.

Desde entonces, ambos países han protagonizado numerosos episodios de fricción, como el derribo de un dron estadounidense el pasado mes de junio presuntamente sobre espacio aéreo de Irán.

Este mismo domingo, se ha producido un malentendido entre Emmanuel Macron y Donald Trump. Cuando el primero dio a entender que en el G7 le habían encargado mandar un mensaje común a Irán, Trump ha desmentido esta información, obligando a Macron a matizar que no tiene un “mandato formal del G7” para tratar con Irán y que cada país “seguirá actuando según su rol” ante la República Islámica.

“El G7 es un club informal, no da un mandato formal a uno u otro”, ha señalado Macron después de que su homólogo estadounidense Donald Trump le sacara los colores.