INTERNACIONAL
17/12/2020 11:45 CET | Actualizado 17/12/2020 12:32 CET

Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en toda la UE

Lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea.

JEFF J MITCHELL VIA GETTY IMAGES

La campaña alemana por adelantar la vacunación contra el covid está dando sus frutos. Este jueves, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha avanzado a la prensa que todos los países miembros de la Unión Europea (UE) planean empezar a vacunar a su población a partir del 27 de diciembre.

Minutos más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha confirmado en Twitter. “Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE”, ha anunciado Von der Leyen.

Las autoridades europeas cuentan con que el permiso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegue el 21 de diciembre, después de que el organismo haya adelantado ocho días su reunión.  

“Si la aprobación llega según lo planeado, en Alemania comenzaremos [a vacunar] el 27 de diciembre. El resto de países de la UE quieren empezar también el 27 de diciembre”, ha afirmado Spahn antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y los directores ejecutivos del fabricante alemán BioNTech, socio de Pfizer en la elaboración de la primera vacuna contra el covid.

Jens Spahn ya se pronunció sobre el tema hace unos días, cuando dejó claro que el “objetivo” de Alemania era obtener la validación de la vacuna “antes de Navidad”.

Tras estas presiones, no sólo procedentes de Alemania, la EMA adelantó su reunión al próximo lunes, 21 de diciembre, cuando se espera que dé su veredicto. La inquietud de Alemania se debe, principalmente, a las cifras que está alcanzando allí la epidemia, nunca antes vistas en el país germano. Este miércoles contabilizó 952 muertes por coronavirus y 27.728 nuevos contagios en sólo 24 horas.

¿En España también? Sí.

En España, las noticias que habían llegado hasta ahora eran ligeramente distintas. Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las primeras vacunas llegarían al país “a partir del 4 o el 5 de enero”. Por aquel entonces, no obstante, la EMA tenía fijada su reunión para el 29 de diciembre, y no para el 21.

Este miércoles, conociendo ya este cambio en el calendario, Illa se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con Europa para que todos los países comiencen a vacunar el mismo día.

Parece que ese acuerdo ha llegado, según lo anunciado por Von der Leyen, y la fecha marcada para dar el pistoletazo de salida a los planes de vacunación en Europa es dentro de diez días. 

“Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea”, aseguró este miércoles en rueda de prensa el ministro de Sanidad, garantizando que España ya está “preparada” para poner en marcha el operativo de vacunación.

Photo gallery Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad See Gallery