NOTICIAS
01/02/2020 11:32 CET | Actualizado 01/02/2020 11:56 CET

El ministro de Sanidad transmite "un mensaje de confianza" tras el primer caso de coronavirus en España

“Ahora mismo, tanto el caso positivo, como los que tenían sintomatología leve, están todos perfectamente", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento del coronovirus en Madrid

El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha querido transmitir “un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud” tras confirmarse el primer caso de coronavirus en España.

En unas declaraciones públicas tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, Illa ha explicado que “ayer pasadas las 10:00 se confirmó que una de las muestras de las personas atendidas en La Gomera dio positivo. Se trata de un ciudadano alemán que estuvo en contacto con otro compatriota contagiado. Esta persona está aislada y recibiendo la atención médica correspondiente”.

“Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud. Siempre dijimos que esto podía pasar, hay 20 personas afectadas en siete países europeos, pero transmito confianza. Los sistemas de alerta están funcionando. Hemos tenido reuniones con autoridades y comunidades autónomas”, ha explicado de forma breve.

El titular del departamento ha anunciado las próximas acciones: “A lo largo del día de hoy llamaré personalmente a los consejeros de Sanidad para convocar un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario para la semana que viene. Se trata de trabajar en la misma línea: coordinación, seguimiento diario y decisiones basadas en las opiniones de los expertos”.

El mensaje de Pedro Sánchez

A través de un tuit, el presidente del Gobierno ha remarcado que “España tiene un sistema sanitario fuerte y una red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la OMS”.

Más en detalle se ha expresado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Sobre el caso del paciente alemán en La Gomera ha indicado que “esta persona tuvo un contacto estrecho con la ya diagnosticada en Alemania el pasado día 25. Antes de que ese caso fuera diagnosticado, el ciudadano alemán se marchó a La Gomera. Del diagnóstico original en Alemania se tuvo noticia el día 29 y ya el mismo día se comenzó a vigilar a este grupo de cinco alemanes en España”.

Los españoles repatriados de Wuhan no son personas de riesgo ni han tenido contactos de riesgoFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias

“De las muestras analizadas ayer solo dio positivo una; el resto siguen en cuarentena, incluida la persona que no había evidenciado ningún síntoma”, ha reconocido. “Ahora mismo, tanto el caso positivo, como los que tenían sintomatología leve, están todos perfectamente. Dicen desde el hospital que no presentan síntomas”, ha añadido

Simón también ha hecho una mención a los españoles ingresados en Madrid tras su retorno de Wuhan: “De los pacientes en el Hospital Gómez Ulla todo sigue la rutina esperada, sin problemas. No son personas de riesgo ni han tenido contactos de riesgo”.

151 casos fuera de China

Sobre la expansión del virus ha ofrecido datos actualizados: “Hoy hay 151 casos fuera de China, en 23 países. Ayer eran 126 casos en 20 países. Hay un incremento, pero no como el vivido en días anteriores. También en China hay un incremento similar en porcentaje, de unos 2.000 casos al día; cifras mucho menores a días pasados. Pero hay que ser prudentes y que las medidas surtan efecto”.

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC