El ministro Escrivá desmonta en un tuit la última propuesta sanitaria de Ayuso

El ministro Escrivá desmonta en un tuit la última propuesta sanitaria de Ayuso

El consejero de Sanidad madrileño estaba seguro de que todas las comunidades coincidirían "porque es un problema de todas".

El ministro, en un acto recienteEuropa Press News via Getty Images

Un tiempo nuevo de la pandemia exige medidas nuevas. Al menos eso pensaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En boca de su consejero de Sanidad, ha lanzado una petición al Ejecutivo central para permitir un cambio en la tramitación de bajas y altas médicas. Un trasiego de papeleo sin freno desde hace semanas.

Esta cuestión, que Enrique Ruiz Escudero ha calificado como “una gran preocupación”, está afectando al día a día de los sanitarios, desbordados por el disparado efecto de ómicron en casos, cuarentenas y las bajas laborales asociadas a los contagios. De un modo muy evidente, han sido varios los profesionales que han compartidos sus experiencias, consumidos por el estrés y el agobio laboral.

Así, este martes el consejero madrileño pedía que “en el mismo acto se pueda dar la baja y el alta médica siete días después” para reducir un trámite que ocupa “casi el 50% del tiempo de los médicos”. Con el cambio, defiende el responsable sanitario, “ese tiempo se ocuparía en pacientes que requieran una demanda asistencial”.

Desde Madrid señalaban esta mañana que “todavía no habían recibido respuesta del Ministerio de Seguridad Social”, al que plantearon “una pequeña modificación de un real decreto que seguro todas las comunidades estarán de acuerdo porque es un problema de todas”, ha añadido Ruiz Escudero en una entrevista para Onda Madrid.

La respuesta ha llegado, horas después. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha contestado al tuit donde Ruiz Escudero compartía su petición para decirle que esa petición no es necesaria porque la opción de unificar los trámites ya existe:

″La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas CCAA referido a la COVID-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad”, ha apuntado Escrivá.