El ministro Escrivá responde (pero de qué manera) a este tuit de José Carlos Díez

Y el experto ha replicado: "Trilero".
José Luis Escrivá y el tuit al que ha respondido.
José Luis Escrivá y el tuit al que ha respondido.
GETTY / TWITTER

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, ha respondido de una forma muy tajante al economista José Carlos Díez después de que éste contestase a su vez a un tuit que había publicado el propio ministro.

Todo ello después de que el periodista Javier G. Jorrín tuiutease: “El mercado laboral apunta a un cambio de tendencia una vez que la hostelería ha completado su recuperación y en medio de una coyuntura muy complicada”.

El periodista señalaba que por primera vez se destruyó empleo en un mes de julio con 7.400 afiliados menos. Escrivá respondió con otro gráfico señalando que le “sorprende la resistencia a utilizar datos de afiliación ajustados de estacionalidad, más aún si ésta tiene un patrón fuertemente evolutivo”.

“Junio es ya un mes más alto en empleo q julio a diferencia del pasado👆No tenerlo en cuenta lleva frecuentemente a análisis mal enfocados”, apuntó.

Tras eso intervino Díez para decir: “Sorprende que, habiendo subida la afiliación todos los meses de julio de la historia, al ministerio le salga mejor el dato corregido de estacionalidad que el original. Veremos en agosto qué sale”.

Y la respuesta de Escrivá fue rotunda: “Lo atrevida que es la ignorancia. Como muestra el gráfico: al ser el ratio entre el factor estacional de julio y junio menor que 1 la variación de la afiliación en la serie original debe ser menor”.

“Yo pensaba que esto era evidente entre los profesionales del análisis económico”, remató. Ante lo que Díez replicó: “A tus antiguos compañeros de BBVA les salen -25.000 y no tienen ningún interés político en retorcer los modelos para que digan lo que te interesa. Es más fácil creer en la santísima Trinidad que en tus análisis desde hace muchas décadas. Trilero”.

Pero la cosa no ha acabado ahí, ya que Escrivá ha respondido a su vez: “Ni insultando ni denigrando gratuitamente a los funcionarios que realizan el ajuste de las estadísticas de la Seguridad Social se puede esconder un desconocimiento tan gran de una técnica estándar de análisis económico. Y cuando se juntan la soberbia y la ignorancia...”

“Yo he puesto un tuit educado mostrando dudas, algo lógico en una democracia. Tú cobras de mis impuestos y me has llamado ignorante y ahora soberbio. Acepto tus disculpas democráticas de un servidor público”, ha contestado Díez.