El ministro holandés de Finanzas reconoce que no mostró “suficiente empatía” con el sur de Europa

El ministro holandés de Finanzas reconoce que no mostró “suficiente empatía” con el sur de Europa

“Una UE fuerte también nos interesa como holandeses", ha explicado Wopke Hoekstra.

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber “mostrado la suficiente empatía” con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“Deberíamos haber dejado claro la semana pasada –en plena reunión extraordinaria del Eurogrupo– incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia”, admitió Hoekstra, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

Sin embargo, el ministro holandés sigue sin considerar este “un buen momento para tener un debate europeo” sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos porque estos “proporcionan más riesgo, en lugar de menos, y eso es un error en este momento”.

Aseguró que el Gobierno holandés está “feliz de estar disponible” para hablar de dinero, incluyendo si se trata de la puesta en marcha de instalaciones médicas en países de la Unión Europea muy afectados por los contagios del coronavirus, como es el caso de España e Italia.

Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar.
Wopke Hoekstra

Hoekstra subrayó que es “lógico” que se haga un llamamiento a la solidaridad desde los países del sur de Europa y resaltó: “Una UE fuerte también nos interesa” como holandeses.

El Gobierno de La Haya, añadió, debería “haberlo dejado más claro”, incluido él mismo como titular de Finanzas, que mantuvo una posición dura. “Fuimos muy poco empáticos y, sinceramente, deberíamos haberlo sido más”, lamentó.

La semana pasada, Hoekstra sugirió a la Comisión Europea investigar a los países miembros de la Unión que “no habían reformado sus economías” durante los últimos años como para tener reservas suficientes que sirvan para combatir una crisis de estas dimensiones, una petición vista por, entre otros, Italia, España y Portugal, como una falta de solidaridad en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

También te puede interesar...