El minuto de esta enfermera que ya ha impactado a más de un millón de personas

El minuto de esta enfermera que ya ha impactado a más de un millón de personas

"Tienes que oírla".

El testimonio de Raquel en Canal Sur.Canal Sur

El testimonio que Raquel Romo, una enfermera de Urgencias del Hospital de Málaga, dio en Canal Sur no ha dejado de circular en Twitter desde el pasado viernes.

La sanitaria, desesperada ante la situación provocada por el coronavirus, busca concienciar a la población de la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar oleadas como la de enero.

Romo pide a los negacionistas de la pandemia que acudan a un hospital a ver su situación: “Esto es grave cuando a ti te toca. Cuando no te toca, no existe. A mí me gustaría que las personas que dicen eso vinieran ahí dentro donde estoy yo y vieran que se mueren padres, madres, hermanos. Mucha gente que no ve a su familia y se muere sola”.

La enfermera, que confiesa estar cansada, asegura que no ve el fin a la pandemia a corto plazo. “No creo que lo vaya a tener todavía ni en mucho tiempo”, insiste.

Además, también describe cómo es el colapso hospitalario en el que se encuentran buena parte de los hospitales de España: “Pones un paciente aquí, otro ahí, pero cuando ya no hay más sitio preguntas qué hacer con un paciente o dónde ponerlo. Y hay momentos en que hay elegir quién vive y eso es muy duro, pero es así”.

Finalmente, Romo pide a los ciudadanos que se cuiden porque “la familia es lo más bonito y la podemos perder en cualquier momento”.

Su testimonio ha acumulado más de un millón de reproducciones tras haber sido compartido en redes sociales por varias cuentas. Solo en la que lo ha publicado el vicesecretario general del PP en Andalucía, Toni Martín, lleva más de 980.000 visualizaciones, 27.000 compartidos y 47.000 me gusta.

Andalucía se ha convertido en esta tercera ola en una de las comunidades más afectadas. Su incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes llegó a acumular los 920 casos situándose en el informe de Sanidad del pasado viernes (el último disponible) en 900.

Ese mismo informe también muestra la situación de los hospitales andaluces. La situación de ocupación en planta es del 25,82%, mientras que en UCI alcanza el 37,61% superando así el umbral del 35%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es