El minuto de Yolanda Díaz que levanta ampollas y provoca alboroto

El minuto de Yolanda Díaz que levanta ampollas y provoca alboroto

"En el 2018 no ganaron ellos, perdimos nosotras".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, está dando muchísimo de qué hablar por una parte del discurso que ha pronunciado este fin de semana en Córdoba, desde donde ha apremiado a votar a la confluencia de izquierdas Por Andalucía.

“La democracia, por muy apenadas que estemos, por muy tristes que estemos, es de la gente. Y lo que os pido es que el 19 de junio, a pesar de toda la tristeza y de todos los miedos, nos deis una oportunidad”, ha empezado diciendo.

“Salgáis a movilizar a la gente, porque sí es posible cambiar las cosas. En el 2018 no ganaron ellos, perdimos nosotras porque no fuimos a votar. Yo os pido aquí que el 19 de junio vayáis a votar por Inma Nieto, por los compañeros y compañeras de Por Andalucía, que ejerzáis vuestros derechos”, ha proseguido.

Y justo luego ha llegado la parte más comentada: “Os pido hoy aquí, en nombre de los represaliados franquistas, de nuestra gente que ha conocido las cárceles franquistas, que ejerzamos un voto clave. Es un derecho, os pertenece a vosotros, no es de ellos. No renunciemos a votar por muy cabreados que estemos”.

Díaz, junto al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que Por Andalucía es la “alternativa” al bipartidismo y especialmente ante “las derechas” de PP-A y Vox, que han apuntado “quieren derogar vuestra reforma laboral”.

Con este llamamiento han arropado a la candidata de la confluencia -que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-, Inma Nieto, en el Palacio de Congresos de Málaga, donde se han congregado alrededor de 1.300 personas, algo menos de la mitad de ellas en un auditorio y las restantes a sus puertas, donde han seguido las intervenciones a través de una pantalla una vez el aforo se completó.

Ha sido el de Málaga el segundo acto más multitudinario de la campaña tras el celebrado este sábado en Córdoba ante 2.500 personas, y en esta ocasión con la presencia de Errejón, acompañado también en el escenario por la cabeza de lista de Por Andalucía en la provincia de Sevilla y coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero.

Y de nuevo el mensaje ha sido de optimismo, de que se puede dar “la sorpresa” el 19J, una idea combinada con los avisos de las consecuencias que tendría una victoria del PP-A. ”¿Qué están proponiendo las derechas para Andalucía? La revancha y acabar con todas las políticas que están mejorando la vida de la gente”, ha expuesto Díaz, que también ha repetido el recibimiento visto en Córdoba, entrando al auditorio entre gritos de “Presidenta”.