¿Qué vacuna me van a poner? ¿Podré elegir?

¿Qué vacuna me van a poner? ¿Podré elegir?

España tiene 'apalabradas' siete candidatas a vacuna. Ahora falta por saber quién recibirá cada dosis.

La información va cayendo con cuentagotas, pero a medida que se van conociendo nuevos datos sobre la eficacia de las vacunas, sobre la compra de las mismas y sobre su distribución, la población quiere saber más y más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó la semana pasada que España tendrá un plan de vacunación pionero frente al coronavirus, que se seguirá una única estrategia común a todo el territorio, y que las vacunas se suministrarán en 13.000 puntos distintos, correspondientes a los centros de salud y ambulatorios del país.

En total, 2,5 millones de personas serán vacunadas antes de marzo de 2021. Queda entonces por saber el orden en que serán vacunados los otros grupos de prioridad y cómo se decide qué tipo de vacuna recibirá cada cual. 

A lo largo de la semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado más detalles. Ya se sabe que habrá tres fases de vacunación (la primera, de enero a marzo; la segunda, de marzo a junio; la tercera, a partir de junio de 2021) y cuáles son los 15 grupos de población prioritarios para la inmunización. A partir de enero, se espera poder vacunar a residentes y personal sociosanitario de los centros de ancianos y dependientes. A continuación, y dentro de la primera fase, se vacunará al resto de personal sanitario y a aquellas personas con un mayor nivel de dependencia que no estén en centros institucionales.

Los grupos se han establecido atendiendo a cuatro tipos de riesgo: de mortalidad, de exposición a la enfermedad, de impacto socioeconómico y de transmisión de la enfermedad

Los 15 grupos de población anunciados, que cubren toda la población española, se han establecido en función de cuatro tipos de riesgo: “El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad”, apuntó el titular de Sanidad esta semana.

“Con esta base se decidirá quiénes serán prioritarios en la etapa 2 y la 3. Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas”, ha comentado Illa este viernes.

España aspira a conseguir 140 millones de dosis que servirán para inmunizar a 80 millones de personas de las distintas vacunas que negocia la Comisión Europea con siete farmacéuticas. Hasta el momento ha cerrado seis contratos de compra anticipada con Astra-Zeneca/Oxford, Sanofi/GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech y Moderna, y espera firmarlo en breve con Curevac y Novavax.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que participó este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial, aseguró que todos los estados miembros dispondrán de las vacunas al mismo tiempo, y que la distribución se hará en base a la población de cada país.

“Cuando el trabajo se finalice, se darán a conocer el resto de detalles”, señalan desde Sanidad a El HuffPost, recordando que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas están implicados en la elaboración del plan de vacunación. “Se trata de un grupo de trabajo técnico operativo dependiente de la ponencia de programas y registro de vacunaciones del Consejo Interterritorial, en el que participan comunidades autónomas, sociedades científicas, expertos en bioética, la Asociación Española de Vacunología y expertos en modelos matemáticos, Opinión Pública y Sociología”, explican.

El grupo maneja un documento “vivo” que se irá enriqueciendo con las propuestas de expertos y comunidades, y que se aprobará finalmente en el Pleno del Consejo Interterritorial.

Hasta que no se autorice alguna de las siete vacunas, no se conocerán realmente sus indicaciones; es decir, a qué tipo de población va especialmente dirigida (por edad, comorbilidades, etcétera). De momento, las farmacéuticas sólo han publicado notas de prensa, pero no artículos científicos que aclaren en qué grupos de población son más efectivas sus vacunas, si sólo protegen de la enfermedad o también del contagio, etcétera.

“Es fundamental tener esos datos antes de decidir qué vacuna vamos a utilizar para cada grupo de población. Puede ser que a cada grupo se le administre una vacuna distinta o puede que no; dependerá de los resultados de los ensayos clínicos”, apuntan fuentes del Ministerio de Sanidad.

Puede ser que a cada grupo se le administre una vacuna distinta o puede que no; dependerá de los resultados de los ensayos clínicos

Además, el plan de vacunación dependerá también de la disponibilidad en el tiempo de cada una de las vacunas. “La estrategia no es fija, no está completa y se necesitará una revisión continua para modificarla a medida que se vayan conociendo más datos y se vayan aprobando las vacunas”, aseguran desde el Ministerio. 

Fuentes de Sanidad señalan que, en función de los resultados de los ensayos clínicos, también podrían emplearse varias vacunas al mismo tiempo para diferentes grupos de población de forma indistinta. “Es usual que se utilicen vacunas con características similares pero de distintas farmacéuticas para una misma patología”, apuntan. 

Pero todo esto va supeditado a la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que vela no sólo por la eficacia del producto, sino sobre todo por su seguridad. Y ninguna vacuna se administrará sin tener antes el visto bueno de este organismo. “Probablemente no todos los proyectos reciban la autorización”, advierten desde Sanidad.

Precisamente se están haciendo compras anticipadas de medicamentos aún en desarrollo para asegurarse el éxito de alguno de ellos. Además, en caso de excedente de dosis, España cooperará con otros países con escasez de vacunas, atendiendo al principio de solidaridad que marca la Unión Europea.

Lo que repiten las autoridades sanitarias en todas y cada una de sus comparecencias es que “todas las vacunas que se suministren tendrán la misma garantía de seguridad”. Dicho esto, esperan que la población no se muestre reacia a recibir la vacuna. De momento, la obligatoriedad no está entre los planes del Gobierno.