El misterioso incidente del caza chino pone en tensión a China y Estados Unidos

El misterioso incidente del caza chino pone en tensión a China y Estados Unidos

Un vídeo publicado por Pekín enciende más las relaciones entre ambas potencias.

Un piloto de caza chinoXinhua News Agency via Getty Images

El enfrentamiento entre dos potencias como China y Estados Unidos ha escrito un nuevo capítulo nada más estrenarse 2023. Aunque este episodio, en realidad, forma parte de una serie de muchas temporadas, pero que ha ido escalando en tensión desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán en agosto.

El incidente que ha vuelto a enfrentar a las dos principales potencias económicas del mundo se produjo el 21 de diciembre de 2022 sobre el Mar de China Meridional cuando, al parecer, un avión de combate chino se aproximase a un avión de reconocimiento de Estados Unidos manteniendo una distancia de solo tres metros.

El jueves pasado, el Ejército estadounidense condenaba los hechos y en Año Nuevo, el Ministerio de Defensa de China respondía al Gobierno de Joe Biden acusándolo de “confundir deliberadamente” a la opinión pública ya que, según las autoridades chinas, fueron los pilotos estadounidenses los que pusieron en peligro la seguridad de los suyos.

Según el Ministerio, el avión estadounidense realizaba “un reconocimiento intencional de la costa sur de China y las islas Xisha y, pese a “múltiples advertencias chinas”, alteró “repentinamente” su rumbo, “poniendo en peligro la seguridad del vuelo del aeroplano chino” y “violando leyes y prácticas internacionales”, apunta la agencia EFE en declaraciones del portavoz del gobierno chino Tian Junli.

Guerra de vídeos entre China y Estados Unidos

La batalla de los despachos se trasladó también a Internet después de que ambos ejecutivos difundiesen las grabaciones del incidente aéreo registrado el 21 de diciembre de 2022.

Estados Unidos publicó su versión de los hechos con un vídeo en el que se ve a los dos aviones volando muy cerca el uno del otro, si bien no queda claro que ninguno de los pilotos tuviera que maniobrar para evitar un choque.

China, dos días después de la denuncia estadounidense, contraatacaba con otro vídeo en el que, según el gobierno chino, el avión de Estados Unidos “alteró intencionalmente su posición de vuelo en una aproximación peligrosa hacia el avión chino a las 11:25 am del 21 de diciembre”.

“El piloto chino tomó medidas profesionales y estándar de acuerdo con las leyes y reglamentos”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa chino. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, pidió este viernes a Estados Unidos que “detenga sus peligrosas provocaciones y deje de desviar la culpa” hacia Pekín.

Una zona de fricción con yacimientos de petróleo y gas

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman partes del Mar de China Meridional, por el que circula el 30 % del comercio global, además de albergar yacimientos de petróleo y gas, mientras que China reclama la soberanía de estas aguas en su totalidad.

La tensión ha aumentado en los últimos años con altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

Washington acusa a Pekín de “coaccionar e intimidar” a los países del área y califica de “ilegales” sus reclamaciones territoriales, poniendo énfasis en fallos como el del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en 2016 por la disputa de un atolón en aguas de ese mar.