El misterioso pin de la Real Sociedad que acabó en el campo de concentración de Auschwitz

El misterioso pin de la Real Sociedad que acabó en el campo de concentración de Auschwitz

Todo empezó en la Navidad de 1923...

Captura del tuit de la Real Sociedad contando la historia.Twitter

El museo de Auschwitz ha compartido en sus redes sociales una curiosa historia relacionada con uno de los equipos más longevos de la liga de fútbol española, la Real Sociedad.

La cuenta del memorial ha recordado este miércoles a Jiří Popper, un hombre judío de Checoslovaquia que fue deportado con su familia al gueto de Theresienstad y que después fue llevado al campo de concentración de Auschwitz en agosto de 1943, lugar en el que fue asesinado por los nazis.

Lo llamativo de esta triste historia es que Popper llevaba en la solapa un pin de la Real Sociedad.

Tal y como ha contado la cuenta del equipo vasco en Twitter, la historia se remonta a la Navidad de 1923. Ese día, la Real Sociedad disputó un partido contra el Deutscher de Praga, de la República Checa, un club formado íntegramente por jugadores judíos.

El partido, disputado en Atotxa, se saldó con la derrota de los gipuzcuanos por 1-3. Al día siguiente se volvieron a enfrentar y los vascos ganaron 3-0.

Meses más tarde, la Real Sociedad hizo una gira que llevó al equipo a jugar en Alemania, Hungría y Austria. El 31 de agosto de 1924 el conjunto vasco jugó en Praga, donde perdieron por 11-1.

“Un pin histórico y cargado de simbolismo”, sentencia la cuenta de Twitter del equipo. La cuenta del Memorial ubicado en Polonia ha respondido a estos tuits explicando qué pudo pasar con la persona que portaba el pin.

“Esta historia, con todos sus misterios, se concentra en una sola persona, quizás un aficionado al fútbol que luego se convirtió en una víctima del horrible odio. Muchas gracias por recordar con nosotros”, ha señalado el Memorial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es