El momento en el que retiran la corona, el cetro y otras joyas del féretro de Isabel II

El momento en el que retiran la corona, el cetro y otras joyas del féretro de Isabel II

Una de las imágenes más simbólicas del tiempo nuevo al que se enfrenta Reino Unido.

La corona, sobre el féretro de Isabel IIHANNAH MCKAY via Getty Images

Reino Unido despide a su reina Isabel II en una jornada para la historia. Este lunes, Londres ha acogido un funeral de Estado de la máxima dimensión, con alrededor de 2.00 invitados y decenas de jefes de Estado y Gobierno, así como representantes de multitud de casas reales.

Tras la finalización del funeral en la Abadía de Westminster, los restos de Isabel II han sido llevados en procesión fúnebre hasta el Castillo de Windsor, donde ha recibido un último oficio religioso, previo al entierro que tendrá lugar a las 20:30 hora peninsular española, como recoge el estricto protocolo de Buckingham Palace.

Uno de los momentos más icónicos de esta última ceremonia y del adiós a la reina ha tenido lugar en la capilla de San Jorge. Durante el acto, se le han retirado al féretro la corona, el cetro, el orbe y las joyas reales que le acompañaban.

La corona es la gran pieza asociada a la casa real británica. Se trata de la misma que usó Isabel II en su coronación y tiene un peso de algo más de un kilo. Está hecha de oro y adornada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes. El orbe, por su parte, es un globo dorado con una cruz, metáfora del poder divino del que la tradición dice que emana la monarquía.

Isabel II lleva 11 días siendo velada y homenajeada por el pueblo británico, desde que se conociera su fallecimiento el pasado jueves 8 de septiembre, a los 96 años. Con ella se va la monarca más longeva de la época contemporánea, con 70 años en el trono de Reino Unido.

A partir de esta noche, todo el territorio pasará una de las páginas más relevantes de su historia. Comienza el tiempo de Carlos III.