El momento 'tierra, trágame' en una conferencia de Puigdemont: el moderador lo oye y le da algo

El momento 'tierra, trágame' en una conferencia de Puigdemont: el moderador lo oye y le da algo

Vaya escena.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha vivido un embarazoso momento durante una conferencia telemática para la Catalan Society de la Universidad de Cambridge.

Durante el evento, uno de los asistentes ha conseguido ‘colar’ a todo volumen el himno de España, provocando la media sonrisa del político y el apuro del moderador, que no sabía qué hacer para parar aquello.

Según señala La Vanguardia, durante toda la charla se han oído voces y expresiones como “Arriba España” o “Putxi que Sànchez no te dará el indulto”.

Una vez que los organizadores del acto han conseguido parar el himno de España, han explicado que “era una persona que estaba aquí”. “Cuando una persona intenta utilizar el himno de su país como un acto de agresión o de ofensa contra otro, quiere decir que este país no te representa”, ha concluido Puigdemont.

Mientras, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado la puerta abierta a la participación del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado por el 1-O, en la Mesa de diálogo con Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntada por la posible participación del dirigente de ERC en la citada Mesa ha asegurado que son el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat quienes deben decidir las personas que van a ir en su representación.

En este sentido, ha añadido que no se iban a “adelantar presencias” sin que se haya producido primero la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés, pero no ha rechazado en ningún momento que Junqueras pudiera formar parte de esa Mesa de negociación. Se ha limitado a decir que ve prematuro analizar quiénes serán los componentes y que cuando llegue el momento en el que se planteen estas cuestiones, se analizará.

No obstante, también ha añadido que tiene que haber espacio para los Gobiernos y también para los partidos y es bueno que se pueda avanzar en la doble dirección, en relación también a la mesa de partidos que el Gobierno considera que sería bueno que hubiera en el Parlamento catalán para “reconstruir puentes”.

Montero también se ha referido al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, para precisar que tendrá que ser juzgado por la Justicia española y por ello mantienen la petición de extradición. La Portavoz del Ejecutivo respondía así al ser preguntada si el Gobierno se plantea también el indulto a Carles Puigdemont.