El motivo por el que se ha elegido Guadalajara para empezar la vacunación

El motivo por el que se ha elegido Guadalajara para empezar la vacunación

El ministro Salvador Illa ha quitado importancia a este detalle.

“La primera vacuna será aplicada en Guadalajara el domingo 27 de diciembre”, ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro ha confirmado así la información que habían adelantado varios medios minutos antes de su comparecencia.

Pero, ¿por qué Guadalajara? Illa ha sido muy claro y conciso: “Comenzamos con Guadalajara porque es el lugar donde más rápido pueden llegar”. La compañía Pfizer cuenta con unos almacenes en la provincia alcarreña, y ese será el punto cero de recogida de las primeras dosis.

Comenzamos con Guadalajara porque es el lugar donde más rápido pueden llegar
Salvador Illa

“El sábado 26 llega una primera entrega anticipada de vacunas de BioNTech-Pfizer a Guadalajara y, desde ahí, se distribuye a todo el territorio español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Baleares y Canarias para que las reciban a primera hora de la mañana [del domingo]”, ha explicado.

El ministro ha anunciado que en las próximas 12 semanas España va a recibir 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, “a razón de 350.000 dosis por semana”. “La primera entrega llegará a Castilla-La Mancha este sábado y desde allí se distribuirá al resto de las comunidades autónomas”, ha señalado.

No obstante, Illa no ha querido revelar la cantidad de dosis exactas que recibirá cada comunidad, aunque ha recalcado que el reparto será equitativo en función de la cantidad de población diana de cada región.

En cualquier caso, Guadalajara será el punto de partida para esta primera tanda de vacunación, pero no a partir de la siguiente semana, pues las dosis llegarán cada lunes a diferentes puntos del territorio español.