El movimiento estudiantil frena a Ortega Smith y la presentación de la Plataforma 711 al grito de "¡aquí están los antifascistas!"

El movimiento estudiantil frena a Ortega Smith y la presentación de la Plataforma 711 al grito de "¡aquí están los antifascistas!"

La Policía Nacional ha tenido que establecer un doble cordón de seguridad entre ambos grupos frente a la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Movimiento estudiantil a las puertas de la Facultad de Política en el Campus de Somosaguas.Europa Press News via Getty Images

Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense se han manifestado frente a la Facultad de Ciencias Políticas, del Campus de Somosaguas, para evitar que se produzca el evento de presentación de la ‘Plataforma 711: Por la Reconquista Cultural’, acuerpada por Vox.

En el lugar se encontraba el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que ha estado ante la puerta de acceso al edificio. En frente, un grupo más numeroso protestaba por la presencia del dirigente de Vox con cánticos de “No pasarán”, “Madrid será la tumba del fascismo” o “A la extrema derecha la parará el movimiento estudiantil”.

Al grito de “aquí están los antifascistas” y con pancartas de “A la derecha la para el movimiento estudiantil” se han concentrado vigilados por más de una veintena de agentes de Policía Nacional.

Por su parte, Ortega Smith ha animado, megáfono en mano, a defender “la libertad de expresión y la universidad”. Los agentes, desplazados en una decena de furgones de la Policía, han establecido un doble cordón que distanciaba apenas unos metros a ambos grupos.

En declaraciones a los medios, Ortega Smith ha anunciado que los servicios jurídicos del partido van a llevar a los tribunales la negativa a permitir el acto por la Facultad, que veía “incitación al odio”. Vox considera que el Decanato ha incurrido en un presunto delito de prevaricación administrativa: “Haremos las acciones necesarias para que la próxima vez no le quede ninguna excusa y podamos celebrar el acto donde corresponde, en el salón de actos”.