El movimiento feminista convoca hoy manifestaciones contra la violencia machista en al menos siete CCAA

El movimiento feminista convoca hoy manifestaciones contra la violencia machista en al menos siete CCAA

Organizaciones de Madrid, única autonomía con restricciones el 8M, han optado por actos diseminados y más pequeños que antes de la COVID-19.

Manifestación 25-N.Europa Press

El movimiento feminista ha convocado para este jueves, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, manifestaciones y concentraciones en, al menos, siete comunidades autónomas: Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra.

Estas convocatorias se producen en la misma semana en la que algunas regiones están poniendo en marcha o estudiando nuevas medidas restrictivas en relación a la Covid-19, por el aumento de la incidencia en algunas regiones del país.

En este sentido, las delegaciones del Gobierno en estas autonomías que ya han convocado actos reivindicativos por el 25N no se han manifestado al respecto.

En Baleares, por ejemplo, el Movimiento Feminista de Mallorca ha anunciado una manifestación bajo el lema ‘Hartas de violencias machistas’ que tiene previsto comenzar a las 19.00 horas en la Plaça del Mercat, ante la Audiencia de Palma, y que terminará en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto; mientras que en Murcia el lema elegido es ‘La violencia machista existe y nos mata’ el movimiento feminista de esta región ha convocado a las 19.00 horas, en la plaza de la Fuensanta de Murcia.

En la Comunidad de Madrid, las organizaciones se han dividido, como ya ocurriera en el 8M. Así Movimiento Feminista de Madrid ha llamado a acudir a la Plaza de Cibeles en la capital a las 18.00 horas, para iniciar una marcha hasta la Puerta del Sol; y las Asambleas del 8M han convocado en sus barrios entre las 17.00 y las 19.30 para realizar concentraciones.

En total, según ha explicado la Delegación de Gobierno en esta comunidad han recibido la comunicación de una treintena de manifestaciones y concentración en toda la región ya que las organizaciones han optado por una diseminación de actos y protestas más pequeñas que las de antes de la pandemia y no todas en la capital, y con una asistencia de personas más limitada.

Esta autonomía fue la única que sufrió restricciones en sus actos por el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, cuando se prohibió desde la Delegación de Gobierno la celebración de una manifestación. Las entidades optaron, entonces, por concentraciones reducidas ‘en movimiento’ en la plaza de Callao o en Gran Vía, recorriendo esta calle en bicicleta.

Mientras, en Pamplona, la Plataforma contra la Violencia de Género ha convocado una manifestación desde la Plaza del Baluarte, que comenzará a las 20.00 horas y llevará por lema ‘Aske izateko. Vida sin violencias ¡ya!’. Además, en Barcelona, la organización Novembre Feminista ha convocado en paseo de Gràcia con Diagonal a las 18.30 horas.

En Galicia, por su parte, colectivos feministas han llamado a movilizarse y concentrarse en las principales ciudades gallegas. Así, se producirán marchas a las 19.00 horas, desde la Vía Norte (Vigo), la Subdelegación del Gobierno (Ourense) y la Plaza Amada García (Ferrol); y desde las 20.00 horas desde la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) y el Obelisco (A Coruña).

El movimiento feminista en Valencia también ha llamado a todas las personas a manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una marcha que comenzará a las 19.00 horas desde Porta de la Mar y que pasará por calles como Colón, Xàtiva o Marqués de Sotelo para concluir en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana.