POLÍTICA
11/09/2021 20:51 CEST

El movimiento LGTBI protesta en Sol “para vivir sin miedo”

800 personas, según fuentes policiales, se manifiestan en Madrid contra el aumento de agresiones.

EFE
Manifestación en Madrid contra los ataques homófobos.

El movimiento LGTBI no está dispuesto a rendirse. Casi una semana después de que el joven del Malasaña denunciara un ataque homófobo falso y algunos aprovecharan para minimizar las agresiones, 800 personas según fuentes policiales, han acudido este sábado a la llamada de COGAM para reclamar su derecho a “vivir sin miedo”. 

La concentración de Madrid es la respuesta social a un fenómeno al alza: cada vez hay más delitos de odio y agresiones LGTBIfóbicas. Por eso, desde las 18.30 se han empezado a ver por la céntrica plaza a personas ataviadas con banderas arcoíris y pancartas. “La homofobia nos está matando”, se ha leído en la camiseta de un joven.

Paco, David, Ángel y Juan han venido juntos. Los cuatro son de Madrid y no dudan en comentar sus miedos tras esta semana: “Lo peor es que por lo de este chico [en referencia al joven de Malasaña], se va a desacreditar al colectivo. Y lo aprovechan. Y es que no es este chico, es Samuel y muchos más que no salen pero a los que pegan y maltratan por ser LGTBI”, zanja uno de ellos.

El asesinato de Samuel Luiz, en julio, al grito de “maricón”, marcó un punto de inflexión en la estado de ánimo de la sociedad. Por eso, el nombre del joven coruñés ha resonado con fuerza: “Samu, escucha, seguimos en la lucha”. 

La concienciación llega hasta los más jóvenes. Eider, de 14 años, ha acudido con su novia Paula y dos amigos. “Vengo a hablar por la gente que ya no puede hablar. Lo del chico de Malasaña nos discrimina, porque hay quien nos quiere poner como personas que no somos normales”, explica.

Yolanda Cosgaya, portavoz de COGAM, explica que era importante estar en Madrid este sábado porque “hay que denunciar el aumento de las agresiones a los colectivos vulnerables”. “Entre ellos, el colectivo LGTBI+”, matiza

A su lado, Norberto Ciciaro, uno de los coordinadores de COGAM, dice que está en la manifestación para protestar “por todas las agresiones a nivel nacional”. “La culpa del aumento de agresiones a personas LGTBI es de la Iglesia y los fachas”.

La protesta ha contado con el respaldo de los principales partidos de la oposición al Gobierno regional de la presidenta Isabel Día Ayuso (PP). La portavoz de Más Madrid, Mónica García,  cuenta a El HuffPost que “era importante” estar este sábado apoyando a “los colectivos que reclaman el fin de la LGTBIfobia”. “Nos estamos encontrando una escalada tanto de los discursos de odio como de los delitos de odio y la señora Ayuso tiene que dejar de blanquear los discurso de odio”, remacha. También ha estado la portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Hana Jalloul, quien ha encabezado a los suyos: “Es importante estar con el colectivo LGTBI y manifestarnos en contra de los delitos y discursos de odio”, explica. Y zanja: “El colectivo no puede vivir con miedo”.

Los cánticos de los manifestantes se han acordado de Vox y del PP: “Casado y Abascal alianza criminal”. De la Justicia, a la que los colectivos reclaman formación para atender casos de LGBIfobia: “Jueces y fiscales también son culpables”. Y, de nuevo y con más fuerza, de Samuel Luiz, porque lo que le pasó, le puede pasar a cualquiera: “A Samuel le mataron por ser maricón”.