El mundo en llamas: así ha prendido la ira de punta a punta del planeta

El mundo en llamas: así ha prendido la ira de punta a punta del planeta

Hong Kong, Irán, Irak, Líbano, Chile, Bolivia, Colombia... Las protestas se encadenan, distintas, pero con la raíz común de la injusticia, la desigualdad y la falta de futuro

La mecha de la ira ha prendido en el mundo. Desde el pasado verano, se encadenan las protestas, las manifestaciones, las huelgas en lugares dispares del planeta como Hong Kong, Irán, Irak, Líbano, Chile, Bolivia o Colombia.

Cada levantamiento tiene sus razones domésticas, para nada intercambiables, pero en la raíz late un sentimiento común: estamos ante ciudadanos que no pueden más, que arrastran situaciones injustas, que entienden que no se les está dando ni voz ni voto, que se sienten desamparados por sus gobernantes y que asumen que la única vía que les queda es la de la protesta.

Hay muchos elementos comunes en esta rabia, muy generacional, empezando por el fracaso del estado propio, siguiendo por la desigualdad que genera el poder, la falta total de empatía, la desafección y ese sentimiento de que son los jóvenes y las clases menos pudientes las que siempre salen perdiendo. A eso se suma la respuesta a sus exigencias, que está siendo mayoritariamente la represión y la mano dura, no la negociación y el diálogo. Más leña al fuego.

Este es el mapa de situación de los principales conflictos abiertos en este final de 2019, que amenazan con mantenerse vivos en 2020. Si cambian la faz de sus países o se quedan en conatos, el tiempo debe decirlo.