El mundo se despide de Benedicto XVI: "Un gran teólogo entregado al servicio de los demás"

El mundo se despide de Benedicto XVI: "Un gran teólogo entregado al servicio de los demás"

El papa emérito ha muerto este sábado a los 95 años.

Foto de archivo del papa emérito Benedicto XVI.TIZIANA FABI via Getty Images

El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido este sábado a los 95 años y muchas personas del mundo de la política y de la Iglesia han querido ofrecer su último adiós al primer pontífice que renunció a su cargo en casi seis siglos de historia.

Benedicto XVI ha fallecido a las 9.34 horas del último día de 2022, según ha informado en un comunicado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Algunos dirigentes políticos, como el líder alemán Olaf Scholz o la dirigente italiana Giorgia Meloni han sido los primeros en compartir un mensaje de reconocimiento a la labor del papa emérito.

El dirigente germano ha publicado un tuit en el que ha definido a Benedicto XVI como un “teólogo inteligente”. “Para muchos no solo en este país un líder de iglesia especial. El mundo pierde una figura formadora de la Iglesia Católica, una personalidad controvertida y un teólogo inteligente. Mis pensamientos están con el Papa Francisco”, ha defendido.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, “un gigante de la fe y de la razón”, “un grande de la historia al que la historia no olvidará” aunque pasen los años.

“Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, ha enfatizado en Twitter.

Meloni, que ha trasladado su pésame y el de toda Italia al Papa Francisco, ha subrayado que Joseph Ratzinger era “un hombre enamorado del señor”; “un cristiano, un pastor, un teólogo”.

A nivel de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, ha querido destacar la “fuerte señal” que Benedicto XVI envió con su renuncia al cargo, ya que demostró que “se veía a sí mismo primero como un siervo de Dios y de la Iglesia”.

“Una vez que su fortaleza física menguó, siguió sirviendo con la fuerza de sus oraciones”, ha añadido Von der Leyen.

Por su parte, la presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que “Europa llora” el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: “No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: “Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal”.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descrito a Benedicto XVI como uno de los mayores teólogos de nuestro tiempo y ha llamado a continuar su “gran legado”, mientras que el canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha referido a él como una “figura histórica notable”, incidiendo también en que fue el primer Papa en abdicar en la historia reciente.

En España, Felipe VI ha trasladado su pésame mediante un telegrama al papa Francisco, en el que ha señalado que ha recibido con “gran tristeza” la noticia y ha destacado que Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con “extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor”.

El Rey ha enviado en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español el testimonio de su “más sentido pesar” y ha subrayado el “fecundo legado intelectual y espiritual” que deja Benedicto XVI, según ha informado Zarzuela.

Asimismo, la Casa Real ha recordado al papa emérito en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, donde ha subrayado que guarda “con profundo sentimiento el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el fallecimiento y se ha referido al papa emérito como “un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”.

“Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha compartido un tuit en el que confesaba que “recibimos con tristeza a noticia de la muerte de Benedicto XVI”.

“Ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad. Madrid eleva una oración por su alma y recuerda la histórica Jornada Mundial de la Juventud de 2011. Gracias Santo Padre. DEP”, ha señalado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha despedido al papa emérito, Benedicto XVI, que ha fallecido este sábado a los 95 años de edad, y le ha agradecido su “profundo ministerio” como papa y su amor a la iglesia.

“Pedimos por su eterno descanso y agradecemos su profundo ministerio como papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la iglesia”, ha subrayado el cardenal Omella en un mensaje.