El músico y pianista Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

El músico y pianista Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

El jurado ha destacado su "estilo muy personal" y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”.

El músico Chano Domínguez durante un concierto.Heino Kalis / Reuters

El músico y pianista Chano Domínguez ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha distinguido con este reconocimiento su “estilo muy personal” y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”, que lo han llevado a ser “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”.

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha dado la noticia en su cuenta de Twitter destacando su trabajo con artistas como Martirio, Ana Belén o con el cineasta Fernando Trueba para la banda sonora de su película Calle 54 (2001).

El embajador del jazz-flamenco por el mundo

El músico y pianista Sebastián Domínguez Lozano (Cádiz, 1960), conocido artísticamente como Chano Domínguez, es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación y divulgación del género dentro y fuera de España.

Tras iniciar su carrera musical en los años 80, en 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: Chano. Tras esto, trabajó en la cinta Calle 54 de Fernando Trueba para la que hizo su banda sonora, y en 2003 hizo una gira por EEUU para presentar las composiciones De Cádiz a Nueva Orleans.

En los últimos años Domínguez no ha abandonado los retos de mezclar el flamenco o el clásico español con el jazz y ha participado como pianista en un ballet que reunía El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y El café de chinitas de Federico García Lorca. En 2006, crea su New Flamenco Sound, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica.

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.