El muy pesimista augurio del 'Fernando Simón alemán' para los próximos meses: lo dice convencido

El muy pesimista augurio del 'Fernando Simón alemán' para los próximos meses: lo dice convencido

"Lo garantizo".

Christian DrostenGETTY

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, se ha mostrado seguro de que habrá un segundo brote coronavirus y ha dejado caer que quizá sea necesario un nuevo confinamiento.

En una entrevista a XL Semanal, el experto ha admitido que habrá que abrir los colegios “aunque todavía no sepamos muy bien lo contagiosos que pueden ser los niños”. “Y luego tenemos que ver con qué herramientas podemos contener un posible brote en su fase inicial, brote que le garantizo que se producirá”, ha asegurado.

Drosten cree, en cualquier caso, que el virus nos dará una tregua en verano pero luego “es posible” que nos tengamos que enfrentar a un segundo periodo de confinamiento.

“Como es lógico, cuando estalló la epidemia tuvimos que recurrir a un catálogo de medidas muy amplio porque no sabíamos con exactitud qué cosas funcionarían y cuáles no. Ahora conocemos al virus mucho mejor, sabemos más que antes acerca de cómo se propaga”, ha apuntado.

El experto ha señalado que la duda real es saber de dónde saldrá el rebrote. “Probablemente, de la convivencia en espacios cerrados durante el invierno. Pero el verano nos puede permitir prepararnos para esa eventualidad acordando protocolos de actuación, replanificando la logística de los test, reflexionando sobre la mejor forma de rastrear los nuevos brote”, ha subrayado.

Drosten señala en la entrevista que la forma más efectiva de luchar contra los rebrotes no es hacer test a todos los posibles contactos porque “así se llega demasiado tarde”.

“Basta con ponerlos en cuarentena. Y no durante 14 días como se ha hecho hasta ahora, con poco más de una semana sería suficiente. Tanto el periodo de incubación como el periodo durante el cual una persona es contagiosa son más cortos de lo que se pensaba en un principio”, ha insistido.