El muy revelador gesto de Calviño cuando Yolanda Díaz dice que derogará la reforma laboral de Rajoy

El muy revelador gesto de Calviño cuando Yolanda Díaz dice que derogará la reforma laboral de Rajoy

No se puede decir más con menos.

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha prometido este miércoles ante el Pleno del Congreso que rendirá cuentas ante la Cámara si este mismo año no está derogada la reforma laboral de 2012: “Si antes de diciembre esto no está bien hecho, yo compareceré, rendiré cuentas y haré lo que tenga que hacer”, ha asegurado.

Todo ello tras reiterar hasta en tres ocasiones, en respuesta a tres sucesivas preguntas parlamentarias en la sesión de control al Gobierno, que derogará la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP, ante el interés de Esquerra Republicana, EH-Bildu y la CUP sobre cómo y cuándo piensa acometer este compromiso suscrito en el programa de coalición con el PSOE.

En uno de los momentos en que Díaz ha prometido derogar la reforma del PP, las cámaras del Congreso han captado un momento curioso. Sentada a su lado, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha hecho un expresivo gesto que indica que, obviamente, no está de acuerdo con la propuesta.

Díaz ha pedido “discreción” sobre los detalles de esta ‘contrarreforma’ ante los trabajos que vienen realizando las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT en los últimos dos meses, pero ha dicho que rendirá cuentas a finales de diciembre si este mismo año “estos trabajos no están culminados”.

En este sentido, ha reivindicado el papel de esta negociación para que su reforme nazca con acuerdo: “Para mí el diálogo social es muy importante, es un factor de democracia muy importante en mi país y voy a seguir practicándolo. Creo que se cambian las cosas así”, ha aseverado.

En sus preguntas a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Bildu y la CUP le han exigido aclarar si la derogación recuperará la autorización de la administración laboral de los ERE, con la que poder frenar los procesos de despidos masivos planteados por grandes empresas, la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa o la indemnización por despido previa.

“Sin desmerecer el marco de diálogo social, creemos que ya toca”, ha dicho Oskar Matute (Bildu), recordando el pacto firmado por hace un año por su partido con PSOE y Unidas Podemos para lograr esta derogación y las exigencias de los sindicatos mayoritarios de que “ahora toca cumplir”.