El nacimiento de 'Metapolis'

El nacimiento de 'Metapolis'

Nace una revista digital, gratuita y abierta, que sitúa los desafíos inaplazables del presente y del futuro en el corazón de la reflexión ciudadana.

Seedling with sunbeams shining on it, close upSlavina via Getty Images

Me complace anunciaros el lanzamiento de Metapolis, una revista gratuita de pensamiento crítico que enarbola la pluralidad de ideas y los principios progresistas para abordar el atolladero actual, repleto de crisis políticas, ambientales, económicas e incluso tecnológicas. La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena inaugura este primer primer número, que trata a través de seis artículos sobre el concepto de ciudad después de la pandemia y los horizontes políticos que nos esperan.

La revista, como no puede ser de otra manera, analiza las respuestas nacionales a la COVID-19. Por ejemplo, el doctor en bioquímica Alfredo Aguilar expone la trágica forma de recordar que las amenazas son globales y que la biosfera es un espacio tan pequeño como frágil; por otro lado, el diplomático mexicano Alfonso Zegbe insiste en repensar la gobernanza y la noción de bienestar. Asimismo, Laura Basu nos anima a llevar a cabo un experimento mental, y para ello trae a colación una utopía ecológica poco conocida porque no se ha traducido al castellano: Ecotopía de Ernest Callenbach. ¿Podemos vislumbrar escenarios poscapitalistas? Claro que sí.

Por último, el ex director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, cierra este primer número reflexionando sobre lo que podría ser un nuevo orden global que sea local, aunque esté al mismo tiempo conectado de manera trasnacional. Nadie dijo que las soluciones fueran fáciles.

  5efd1abf2500009902c29137

Colaboro con esta revista y todos los participantes somos conscientes de que los problemas solo se podrán superar de forma colectiva, cuando sepamos “descarbonizar” el “carburante pseudointelectual” que asedia el pensamiento contemporáneo, esto es, cuando sepamos persuadir y desarmar con argumentos sólidos a quienes defienden una agenda política que ridiculiza la emergencia climática, nutre los populismos o aboga por un estado mínimo. Metapolis se enfrenta a ese ideario neoliberal y lo hace desde el terreno fértil de la imaginación política.

Participa, colabora, ayuda a tender puentes y a afianzar el valor de lo común. 

¡Entra en Metapolis!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrés Lomeña Cantos (Málaga, 1982) es licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura. Es también doctor en Sociología y forma parte de Common Action Forum. Ha publicado 'Empacho Intelectual' (2008), 'Alienación Animal' (2010), 'Crónicas del Ciberespacio' (2013), 'En los Confines de la Fantasía' (2015), 'Ficcionología' (2016), 'El Periodista de Partículas' (2017), 'Filosofía a Sorbos' (2020), 'Filosofía en rebanadas' (2022) y 'Podio' (2022).