El negro augurio de 'The Guardian' sobre lo que les puede pasar a los destinos turísticos españoles

El negro augurio de 'The Guardian' sobre lo que les puede pasar a los destinos turísticos españoles

Beautiful view of bay with sailing boat at the seaside of Porto Cristo on Mallorca, Spain Mediterranean SeaAlex via Getty Images

España es una de los grandes destinos vacacionales para los ciudadanos del norte de Europa que viajan al sur en busca de sol, altas temperaturas y playas, pero a pesar de ese éxito, no es oro todo lo que reluce.

El diario británico The Guardian ha hecho un vaticinio para estas zonas y no es para nada positivo. “La crisis climática puede suponer el final de las vacaciones de los  británicos en España”, han titulado.

“17 olas de calor y hay más por venir. Eso es lo que los periódicos de Mallorca informaban a principios de julio, cuando los turistas soportaban a diario temperaturas de 35-40 grados”, empieza su artículo el periodista Patrick Collinson. 

La pieza cuenta el relato de una de las camareras que trabajan en uno de los restaurantes de la capital balear: “Cuando llego a casa me acuesto en la cama, me pongo hielo sobre el cuerpo y espero dormir un poco antes de volver al trabajo”.

“No tengo ni idea de por qué quieres venir aquí con este calor”, añade, antes de informar que Mallorca recibe anualmente unos diez millones de turistas. Este hecho, según The Guardian, tiene la consecuencia de que las aerolíneas y los hoteles aumenten sus tarifas.

Collison, que cuenta que ha vivido un año en Madrid, afirma que las únicas ganancias obtenidas son “playas increíblemente calientes, habitaciones en las que te escondes del sol con el aire acondicionado a toda potencia”.

Tal y como muestra un informe que han citado sobre la temperatura que habrá en 2050 en varias ciudades, “Madrid o Atenas se parecerán más a la actual Fez, en Marruecos”.

Desde The Guardian hablan de otros destinos: “Margate [en Inglaterra] está empezando a verse más atractivo. España, aparte del alcohol, ya no es el destino súperbarato que alguna vez fue. La libra ha caído y las vacaciones en España podrían convertirse en un desastre financiero”.

“Que haya en una ocasión un calor insoportable es mala suerte, pero si sucede una segunda vez o incluso una tercera no volverán a ir”, sentencia.