VIRALES
17/09/2020 10:35 CEST | Actualizado 17/09/2020 12:00 CEST

El neumólogo que anticipó lo que iba a pasar en marzo lanza un aviso urgente: "Lo digo ya"

Asegura que todo lo demás será insuficiente.

Getty Images
Un cartel en un teatro de Madrid.

El usuario de Twitter @donni__69 se ha ganado a pulso ser una de las voces que se escuchan con más atención cuando se habla de coronavirus. Es neumólogo, trabaja en un hospital del sur de Madrid y en marzo consiguió una enorme relevancia porque anticipó casi al pie de la letra lo que sucedería unas semanas después en Madrid.

El 8 de marzo, cuando el Gobierno todavía lanzaba mensajes de calma y aseguraba que la pandemia estaba bajo control, el médico afirmó que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales de abril y que se ocuparían todas las camas de UCI de su centro a mediados de ese mes.

Ahora, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid lanza mensajes contradictorios sobre las medidas que va a adoptar en la región, el neumólogo ha hablado de forma muy clara en Twitter: lo único efectivo sería un confinamiento bastante estricto.

El médico se pronunció después de que le viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmase que se establecerían nuevas medidas para frenar los contagios debido a la “relajación ciudadana” que incluían “confinamientos selectivos”.

“Mi opinión sobre las medidas anunciadas hoy en Madrid: a) Llegan tarde b) La actuación por barrios está por ver si es efectiva en una urbe como Madrid c) Todo lo que no sea confinar a la población salvo para trabajar/compras básicas/pasear/deporte será insuficiente. Y lo digo ya”, ha escrito.

Y todo ello a pesar de que a última hora de la tarde, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, matizó las palabras de Zapatero y aseguró que no se baraja “confinar” ―ya que las comunidades autónomas “no tienen esa capacidad― sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se “establecerán restricciones a la movilidad” y ha añadido que bajo estas “la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio”.

“El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos”, expuso el consejero en la Cadena Ser en un debate con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Photo gallery El metro de Madrid, a reventar en pleno repunte de la pandemia See Gallery

NUEVOS TIEMPOS