El neumólogo que vio venir lo que iba a pasar en marzo lanza ahora un preocupante aviso

El neumólogo que vio venir lo que iba a pasar en marzo lanza ahora un preocupante aviso

No lo puede decir más claro.

Una mujer pasea junto a la playa de San Lorenzo de GijónGetty Images

El usuario de Twitter @donni__69 es un neumólogo que trabaja en un hospital del sur de Madrid cuyas opiniones tienen relevancia en la red social porque en marzo advirtió de lo que iba a ocurrir por el coronavirus unos días después.

El 8 de marzo, cuando el Gobierno todavía lanzaba mensajes de calma y la mayoría de los españoles no se imaginaba lo que venía, el médico aseguró que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales de abril y que se ocuparían todas las camas de UCI de su centro a mediados de ese mes.

“Habrá que suspender todas las cirugías programadas y decidir no ingresar muchas patologías no tan graves que hoy no se envían a casa”, avisó e incluso llegó a advertir de que habría que “tomar decisiones éticas muy difíciles”. “Habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos”, reflexionó.

“Estos datos son extrapolables a cualquier otro hospital y área del país. Todo esto ocurrirá si seguimos sin hacer nada como hasta ahora, en la ’fase de contención”, añadió antes de asegurar que la única solución sería limitar los movimientos de las personas.

Ahora, cuando los casos de coronavirus vuelven a crecer, el médico ha publicado otro de hilo con una conclusión rotunda: “Segunda ola en breve”.

El sanitario subraya que “tras varias semanas con casos esporádicos”, en su hospital en las últimas 48 horas “ha habido cinco nuevos positivos”.

Los primeros de los que habla son un matrimonio, él español y ella sudamericana que, tras cuatro meses de visita en su país, “casualmente deciden volver a España el jueves”, cuando en los últimos días habían notado tos y falta de aire.

“En el vuelo estaban con fiebre y por supuesto se quitaron mascarillas para comer, pasearon por los pasillos, usaron los baños durante las 12 horas de un vuelo transoceánico. Unos irresponsables”, lamenta el neumólogo, que critica que en su llegada al aeropuerto no les hicieron ningún control y al aterrizar lo primero que hicieron fue acudir a Urgencias sin pasar por casa.

“Neumonía bilateral los dos con PCR positiva para #covid. Ambos ingresan. Graves. Primera conclusión: Barajas es un coladero”, afirma.

El tercer caso que ha visto el médico en su hospital es un bebé de 24 días cuyos padres están bien y con la PCR negativa aunque la madre tiene anticuerpos. ”¿Dónde lo ha cogido? Misterio”, asegura.

A eso se le añaden dos pacientes asintómaticos que han detectado gracias a las PCR que les hicieron en un preoperatorio y en un cribado previo a una endoscopia. ”¿Segunda conclusión? Claramente hay ya transmisión comunitaria en mi área”, avisa.

″¿Los rastreadores? Ni idea. Estarán haciendo su labor pero no sabemos quienes son ni lo que hacen. En mi hospital asumimos que Salud Pública está haciendo su trabajo pero nadie nos informa... ¿A lo mejor habría que contratar más?”, reflexiona.

El neumólogo afirma que los médicos de Atención Primaria están desesperados porque, cuando hay un positivo, son ellos los que hacen el estudio de los contactos, las PCR les tardan más de dos días y no tienen personal suficiente. “Tampoco han oído noticias de los rastreadores”, insiste.

El médico le suma a todo ello los brotes que está habiendo en Aragón y Cataluña, con “medidas de confinamiento tomadas mal y tarde”. “Los chinos controlan sus brotes sin miramientos No aprendemos”, se lamenta antes de criticar que en España seguimos sin una aplicación de rastreo.

Lo único bueno, apunta, es que se están haciendo muchas PCR y al mínimo síntoma: a los contactos de los positivos, a todo el que ingresa y antes de cualquier prueba invasiva. “La fotografía de la situación que tenemos ahora es más real y cualquier comparación con las cifras con las del primer brote no tiene sentido”, informa.

El neumólogo insiste en que la población lo está haciendo “en general bien”, “obedeciendo y renunciando a libertades por el bien común”. “Pero el uso de mascarillas se relaja, la vida social a tope, las vacaciones implican movilidad interprovincial. Vale. Es lógico. Es humano. Pero ¿nos hemos olvidado de los muertos ya?”, se pregunta.

“Conclusión de todo esto: transmisión comunitaria + mal seguimiento de contactos + población imprudente = SEGUNDA OLA EN BREVE”, zanja.

El experto insiste en que su opinión esa segunda ola llegará en menos de un mes, que será “suave y de inicio más lento porque usamos mascarillas, mantenemos distancia social y diagnosticamos antes”, pero asegura que es “inevitable”.

Por eso, asegura que estamos “abocados al confinamiento en todo el territorio”. No obstante, el médico cree que la mortalidad en esta segura ola será más baja porque se diagnostica más y se trata mejor.

“Porque tenemos más ventiladores y camas de uci. Porque estamos protegiendo más a nuestros mayores. No hay que entrar en pánico: os recuerdo que es ‘sólo’ del 1% de todos los casos”, explica.

“Y el sistema de salud aguantará el tirón. Esperemos que antes de llegar al colapso nuestros gobernantes y jueces actúen. Pero los sanitarios estamos cansados, decepcionados y asustados porque hemos vivido un infierno y vemos venir otro más y parece que a nadie le importa”, termina.