El 'New York Times' destroza a los candidatos a presidente: sólo salva a uno

El 'New York Times' destroza a los candidatos a presidente: sólo salva a uno

Los califica de "trío de jovenzuelos inmaduros".

El debate de AtresmediaEFE

El New York Times en español ha publicado un durísimo artículo de opinión firmado por Diego Fonseca en el que critica con fuerza a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) por su actuación durante los debates electorales.

El diario estadonunidense únicamente salva de la quema a Pablo Iglesias (Unidas Podemos), al que califica de “antiguo bolivariano”, y del que dice que fue el único que “salió indemne del barro”.

El artículo, titulado “España: estás en problemas”, dice que en los debates se vio “un conjunto de partidos políticos dirigido por un trío de jovenzuelos inmaduros incapaces de demostrar que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar”.

El autor lamenta que los tres candidatos “pierden fácilmente los estribos a la menor provocación y viven más predispuestos a la discusión absurda —ataques de cizaña menor, agravios, insultos de baja estofa, interrupciones de maleducados— que a demostrar que son políticos maduros capaces de hacerse cargo de la nación”.

El futuro de España con este recambio político proyecta desasosiego

Luego analiza la actuación de cada uno. De Sánchez dice que “mordió demasiadas veces las provocaciones de Rivera” y que con él “uno descubre cómo al miedo escénico lo sucede el vacío de una pose presidencial”.

“A Rivera, el ritmo eléctrico de su verborrea y su vodevil de chirimbolos —recortes de periódico, pergaminos, libritos— le arruina cualquier propuesta”, dice sobre el líder de Ciudadanos.

La peor parte se la lleva, sin embargo, el candidato del PP. “La sonrisa de actor juvenil de Casado no alcanza a desviar la atención de la losa mortuoria del Partido Popular (PP) que lleva en la espalda”, sentencia.

Fonseca no duda en afirmar que el “espectáculo de los debates fue vergonzoso porque no había mejor oportunidad para explicar propuestas” y que Rivera, Casado y Sánchez ”—¡una triada de señores!—” sonaron “grotescos hablando de feminismo y todos resbalaron cuando debieron improvisar su propuesta para la cultura”.

Espectáculo de los debates fue vergonzoso porque no había mejor oportunidad para explicar propuestas

“Todo esto es grave porque las circunstancias de España, además, no son las mejores”, dice el diario, que habla del conflicto catalán, de la salida de la crisis y de la crisis de los partidos.

“Visto el papelón juvenil de Casado y Rivera en los debates, Abascal debe estar optimista: Vox propone una identidad en medio de tanto cambio, tosca y de garrote, pero clara. La representación de un proyecto autoritario en el parlamento nacional echará sal a los conflictos de la democracia española”, advierte el autor.

El New York Times dice que, vistos los debates, el futuro de España con este recambio “político proyecta desasosiego: un país insular sin política exterior, provinciano y fronterizo, sin ideas ni liderazgos para resolver las crisis que la atraviesan, con la ultraderecha despierta y Cataluña expectante”.