El 'New York Times' explica a sus lectores quién y cómo es Ayuso: le bastan dos líneas

El 'New York Times' explica a sus lectores quién y cómo es Ayuso: le bastan dos líneas

En un artículo en el que también se describe a Vox.

Isabel Díaz Ayuso, durante un acto este 11 de octubre.Getty Images

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha dedicado un artículo a analizar cómo la derecha española está viendo “una oportunidad en el debate sobre la Conquista”. En ese texto, el periódico aprovecha para explicar de forma breve a sus lectores algunos de los actores básicos de la política del país.

Por ejemplo, describe a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en apenas dos líneas al asegurar que es “tal vez la más poderosa figura en ascenso en el Partido Popular, conocida por sus comentarios polémicos”.

Sobre el propio PP, el New York Times explica que es un partido “fundado hace décadas por políticos del régimen franquista que querían dar vuelta a la página”. “En términos de nacionalismo eran muy cautos, recelosos de suscitar cualquier acusación de que intentaban volver al pasado”, señala.

Y dice que el partido que encabeza Pablo Casado ha “pasado gran parte de los últimos años defendiéndose de una serie de casos de corrupción, que han involucrado a un ex tesorero y a anteriores presidentes de Gobierno”. Pero subraya que seguramente “el principal desafío del partido ha sido el advenimiento de la extrema derecha en forma de un partido nacionalista llamado Vox”.

El periódico estadounidense es también muy claro al explicar qué es la formación de Santiago Abascal, al que describe como “un político que se separó del Partido Popular”.

“Vox se ha adentrado profundamente en los tabús nacionalistas de España y, en ocasiones, ha defendido a Franco. Sus posturas antiinmigrantes, que los críticos califican de racistas, suscitan elogios de figuras como Stephen K. Bannon, ex asesor del expresidente Donald Trump, que también ha asesorado a Vox”, señala.

En este sentido, el New York Times dice que el auge de Vox preocupa a algunos políticos veteranos que temen que el PP cada vez esté más tentado a seguir a Vox en una dirección más de derecha. Y al hilo de eso, señala que Pablo Casado “sorprendió a algunos analistas” en la convención del PP con un “tono más duro hacia la inmigración, el aborto y el movimiento separatista en la región de Cataluña”.

Sobre el Gobierno, el artículo dice que Pedro Sánchez “ha avanzado con un gobierno de minoría conformado por partidos de izquierda, una coalición que ha sobrevivido la pandemia” y ha resultado ser “más duradero de lo que muchos anticiparon”.