El 'New York Times' destaca al político que reaccionó en España "más rápido" que Pedro Sánchez ante el coronavirus

El 'New York Times' destaca al político que reaccionó en España "más rápido" que Pedro Sánchez ante el coronavirus

El diario de EEUU analiza la respuesta de Europa a la pandemia.

Pedro SánchezGTRES

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado este viernes un extenso artículo a analizar la expansión del coronavirus por Europa en el que destaca la delicada situación en la que se encuentra España, que se convirtió en el segundo país europeo en reportar más de 1.000 muertes por la enfermedad.

El periódico alerta de que aquí los profesionales de la sanidad, “que trabajan con muy pocos medios”, han tenido que comenzar a tomar decisiones sobre quién puede vivir y quién puede morir. En este sentido, el diario asegura que se dará prioridad a aquellos que tengan más de dos años de expectativa de vida y a quienes tengan un valor para la sociedad, algo que, subraya, puede ser muy controvertido.

El New York Times pone de relieve que el brote de coronavirus en España coincide con un periodo de intenso tumulto político, con un gobierno de coalición de izquierda que lidia con un movimiento de secesión en Cataluña, donde los líderes “se resisten a los esfuerzos” del jefe del Ejecutivo para dirigir su respuesta al virus.

El periódico admite en este sentido que el Gobierno de Cataluña que encabeza Quim Torra “reaccionó más rápido que Sánchez, cerró bares y restaurantes el viernes pasado y pidió a las autoridades nacionales que ayudaran a aislar a su región del resto de España”.

“Cuando las autoridades de Madrid promulgaron medidas similares en todo el país el domingo, el líder separatista de Cataluña, Quim Torra, dijo que se negaría a entregar el control de las fuerzas policiales y el sistema de salud de su región al gobierno central”, informa el New York Times, que subraya que el gobierno separatista está “presionando” para que se establezcan más restricciones, como el cierre de aeropuertos o estaciones de tren.

“Sánchez ha advertido reiteradamente a los catalanes y otros líderes regionales que no alimenten las diferencias políticas en un momento en que España necesita la unidad para hacer frente a una emergencia. Y ha ganado algo de cooperación de los partidos de oposición”, asegura el periódico.

Con todo, el New York Times aclara que la resistencia de Torra es “puramente simbólica” porque el Gobierno central se ha hecho cargo de la situación en la región tomando, por ejemplo, el control de los Mossos y desplegando allí a las Fuerzas Armadas.

“Aún así, el brote ha puesto a prueba la capacidad de Madrid para compartir el poder sobre la salud pública no solo con Cataluña, sino con otras regiones de toda España”, explica el periódico.