El 'New York Times' señala a un líder político como el gran perdedor de las elecciones

El 'New York Times' señala a un líder político como el gran perdedor de las elecciones

"Pone en tela de juicio su supervivencia".

DebateGTRES

El diario estadounidense The New York Times ha señalado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el gran derrotado de las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este 26 de mayo y subraya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido reforzado.

El diario apunta que estos comicios ponen “en tela de juicio la supervivencia” de Iglesias al frente de Podemos. Señala que, tras convertir a la formación en el tercer partido más grande de España, ahora el político encadena reveses en las urnas y una fractura de la organización.

En el otro extremo, el New York Times sitúa a Pedro Sánchez, del que dice que sale reforzado mientras busca formar gobierno. Esto, subraya el texto, hará que tenga más poder en las negociaciones con otras formaciones más pequeñas.

El periódico recoge las palabras de Luis Bouza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que subraya que los resultados fortalecen la posición de Sánchez y le dan muchos más argumentos para formar un gobierno por su cuenta.

El rotativo destaca que el mérito de Sánchez es todavía mayor porque se produce en un momento en el que los partidos socialistas europeos están sufriendo “graves reveses”.

  5cebba9924000053008548c8GTRES

El New York Times también destaca que Vox, al que calificada de ultranacionalista y anti-inmigración, frenó su ascenso y nunca estuvo cerca del poder de otros partidos similares en Europa como el de Marine Le Pen en Francia. Pero matiza que, con todo, consiguió suficientes apoyos para desempeñar un papel clave en algunos parlamentos municipales y regionales.

En el texto se asegura que la participación bajó respecto a las generales, cuando la preocupación por el auge de Vox ayudó a movilizar a los votantes de izquierda. En este sentido, destaca el descalabro de los alcaldes del cambio y se centra en los casos de Manuela Carmena y Ada Colau en Madrid y Barcelona.

En el caso de la capital de España, el New York Times explica que “una coalición de derechas” la expulsa del Ayuntamiento. En cuanto a la caída de Colau, que ha sido superada por ERC, el diario señala que es una señal de fortaleza del independentismo catalán.