El "no" a la independencia se consolida con un 48,7%, según el CIS catalán

El "no" a la independencia se consolida con un 48,7%, según el CIS catalán

Un 75,1% se manifiesta “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” en que los catalanes “tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum”.

Manifestación por la independencia en Cataluña.EFE

El “no” a la independencia se consolida en Cataluña, con un 48,7%, por delante de los partidarios del “sí”, que se sitúan en el 44,9%, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La distancia entre favorables y contrarios a la independencia se ensancha ligeramente con respecto a la anterior encuesta, de enero de 2021, cuando el “no” se situó en un 47,7% y el “sí” se quedó en un 44,5%.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 1.200 realizadas entre el 11 y el 19 de mayo, y un 75,1% se manifiesta “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” en que los catalanes “tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum”.

A la pregunta de si, como forma de gobierno, prefieren “monarquía o república”, el 72,3% de los encuestados se posicionan a favor de una “república”, mientras que un 15,1% defiende una “monarquía”.

Los votantes de partidos independentistas y de los comunes son los más partidarios de la opción republicana: un 98,6% de los electores de la CUP, un 98,5% de JxCat, un 97,6 % de ERC y 96,9% de En Comú Podem prefieren una “república”, como también una mayoría de votantes del PSC (57,3%).

En cambio, un 79,2% de los encuestados que votaron a Vox, un 76% de los votantes del PPC y un 60,9% de los de Ciudadanos apuestan por una “monarquía”.