El 'no' a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña, según el CEO

El 'no' a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña, según el CEO

Los contrarios a la independencia sumaban un 47,9%.

Manifestación contra la independenciaEFE

El ‘no’ a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña, con un 47,1%, si bien los partidarios de un Estado catalán independiente recortan distancias y se sitúan en un 44,9%, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En el anterior barómetro, publicado el 20 de diciembre de 2019, los contrarios a la independencia sumaban un 47,9%, mientras que el ‘sí’ se quedaba en un 43,7%.

Los votantes de JxCat son los más partidarios de la independencia (94,1 %), seguidos de los de la CUP (93,4%) y ERC (78,1%), según reflejan los datos segmentados de la encuesta del CEO.

Opiniones por seguidores de partido

El electorado de los comunes es mayoritariamente contrario a la independencia —un 64,3 % defiende el ‘no’, un 23,8 % opta por el ‘sí’—, mientras que los más opuestos a un Estado catalán independiente son los votantes de Cs (98,5%), el PPC (95,3%) y el PSC (88,8%).

En cuanto a los partidarios de que los catalanes decidan su futuro político en un referéndum, un 78,4% de los encuestados se muestran “muy de acuerdo” (56,4%) o “bastante de acuerdo” (22%), frente al 15,2% que está muy o bastante en desacuerdo.

Según el grado de proximidad a cada partido, el 59,7% de los votantes del PSC dicen estar muy o bastante de acuerdo con un referéndum.

El porcentaje se eleva hasta el 86% en el caso de los votantes de los comunes, mientras que la cifra baja entre el electorado del PPC (46,5%) y Ciudadanos (23,6%).

En cuanto a los votantes de las fuerzas independentistas, el referéndum es apoyado con porcentajes cercanos al 100%.