El nuevo Gobierno de Colombia recupera las relaciones diplomáticas con la República Saharaui

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas del país, recupera unos contactos forjados en 1985 y congelados desde 2001.
Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto, en su toma de posesión.
Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto, en su toma de posesión.
Fernando Vergara via AP

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como uno de sus primeros gestos en materia de política exterior desde que tomó el domingo las riendas del país sudamericano.

“El Gobierno de la República de Colombia, inspirado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985”, señaló un comunicado difundido por la Cancillería colombiana.

Petro, acompañado por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, mantuvo este miércoles en Bogotá un encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, y con el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug.

Colombia y la República Saharaui establecieron relaciones diplomáticas en 1985, durante el Gobierno de Belisario Betancur, relaciones que fueron congeladas en 2001 durante la Presidencia de Andrés Pastrana.

“Petro ha entendido la necesidad de subsanar esta injusticia” del congelamiento de las relaciones, una decisión que tomó Colombia “unilateralmente”, explicó a Efe Zrug tras el encuentro, y agradeció que Colombia “haya puesto el restablecimiento de relaciones en la agenda prioritaria en esta nueva andadura que tiene que ver con la paz”.

Recientemente, la República Saharaui restableció relaciones con Honduras, Perú y Bolivia y con la nueva incorporación de Colombia “se cierra la dinámica que se había creado en la región andina”, agregó.

A la posesión de Petro, el pasado 7 de agosto, asistió el presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Brahim Boughali, país que es el principal aliado de la República Saharaui en el conflicto que mantiene abierto con Marruecos.

El restablecimiento de relaciones con la República Saharaui es una de las primeras decisiones que toma Petro en materia internacional tras su investidura como mandatario de Colombia.

Campamentos saharauis en Argelia