INTERNACIONAL
24/07/2019 19:55 CEST | Actualizado 24/07/2019 20:35 CEST

Boris Johnson nombra ministro de Exteriores al euroescéptico Dominic Raab

Jeremy Hunt, el canciller hasta hoy mismo, dimitió antes de que le echasen, tras competir en el relevo a Theresa May

ISABEL INFANTES via Getty Images
Dominic Raab, en una imagen de archivo. 

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha nombrado este miércoles a Dominic Raab titular de Exteriores, en sustitución de Jeremy Hunt, que presentó poco antes su dimisión, informó Downing Street.

Raab, que fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May pero quedó eliminado en la segunda votación de las primarias conservadoras, fue ministro del Brexit entre julio y noviembre del año pasado.

El político, que se sitúa en el ala más euroescéptica de los tories, dimitió por no estar de acuerdo con el acuerdo preliminar del Brexit al que habían llegado entonces Londres y Bruselas.

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside. 

Desde entonces, ocupó varias posiciones parlamentarias y accedió al Ejecutivo en 2015 hasta llegar en julio de 2018 al cargo más importante hasta la fecha, ministro del Brexit, donde apenas duró unos meses.

Raab sustituye a Jeremy Hunt, a quien, a pesar de haber reconocido públicamente que quería seguir en el cargo, Johnson ofreció otro ministerio -según la prensa británica, el de Defensa- y que, finalmente, ha decidido no formar parte del nuevo Ejecutivo y continuar como diputado en la Cámara de los Comunes.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Hunt señaló que ha decidido volver a ser diputado raso. “Habría sido un honor continuar con mi trabajo en el ministerio de Exteriores, pero entiendo la necesidad del nuevo primer ministro de elegir a su equipo”, escribió el político conservador.

Hunt recordó que lleva nueve años ocupando cargos ministeriales -ha pasado por Cultura, Sanidad y Exteriores- y que ha llegado el momento de afrontar “el mayor reto de todos, ser un buen padre”.

El conservador, de 52 años, aspiraba a sustituir a May líder de la formación y como primer ministro pero fue derrotado ayer por Johnson, quien recibió el apoyo del 66% de los afiliados tories.

También presentó hoy su dimisión la titular de Defensa británica, Penny Mordaunt, quien aseguró que Johnson contará con su “pleno respeto”, según su mensaje en Twitter.

Está previsto que en las próximas horas Johnson anuncie más nombres de los ministros que formarán su Gobierno, entre los que no estarán varios de los que han estado bajo las órdenes de May. Entre otros, el ministro de Justicia, David Gauke; el de Cooperación Internacional, Rory Steward; el de Economía, Philip Hammond, y el canciller del ducado de Lancaster -con rango ministerial, David Lidington, ya han presentado su dimisión. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Jeremy Hunt, aspirante a suceder a Theresa May See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD