NOTICIAS
26/02/2020 08:19 CET | Actualizado 26/02/2020 21:37 CET

El número de contagiados en España asciende a 11 mientras Sanidad refuerza los protocolos de prevención

El último caso, registrado en La Gomera, donde se conoció el primer positivo.

Los afectados por el coronavirus en España ascienden a 11, con seis positivos en la Península -en Barcelona, Villarreal (Castellón), Madrid y Sevilla-, cuatro en Tenerife -entre los huéspedes italianos del hotel de Adeje donde se hospedaba un médico italiano y su esposa- y uno más en La Gomera, conocido a última hora del miércoles. Mientras tanto, Sanidad ha informado del refuerzo de las medidas de prevención y de “detección precoz, pensando en un escenario de contención”.  

El último positivo es el de una paciente de Valle Gran Rey (La Gomera), residente en la isla y que viajó a Italia recientemente, como ha señalado el Gobierno canario. “El siguiente paso del protocolo será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Se continuará informando durante las próximas horas”, ha señalado el departamento de Sanidad canario.

El anterior en sumarse a esta lista de afectados por el coronavirus es un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el primero registrado en Andalucía, después de descartar otros ocho en observación.

Este caso, de un hombre de 62 años, es el primero catalogado como de contagio local, pues el paciente no ha viajado a Italia ni a ninguna zona denominada “de riesgo”.

Poco antes se confirmó el caso de un joven de 22 años en Cataluña que había viajado a Italia.

Este mismo miércoles se ha sabido que otro paciente en Madrid, el segundo en esta Comunidad, también ha dado positivo. En su caso, acudió al Hospital Fundación Jiménez Díaz por notar algunos de los síntomas tras haber viajado al norte de Italia. Se suma así al primer positivo por Covid-19 en la capital, un joven de 24 años que también viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento y donde será ingresado el segundo paciente.

Asimismo, se confirmaron los casos de dos turistas italianos que se hospedaban en el citado establecimiento de Adeje, en Canarias, donde permanecen en aislamiento cerca de un millar de turistas por orden de las autoridades sanitarias, ha anunciado esta noche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de Twitter. 

Estos dos positivos formaban parte del círculo más estrecho de personas que acompañaba al doctor procedente de Italia, país en el que hasta la noche de este martes se habían registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Tras conocerse los resultados, los dos ciudadanos italianos van a ser trasladados al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, donde serán tratados en régimen de aislamiento siguiendo los protocolos, aunque por el momento no presentan ningún síntoma.

Además, los servicios médicos están monitorizando de manera especial a otros 37 clientes del hotel que estuvieron en contacto próximo con la primera pareja infectada. 

En Francia, ya son dos las víctimas mortales

El director general de Salud francés, Jérôme Salomon, ha confirmado este miércoles una segunda muerte en el país. Se trata de un hombre de 60 años que acudió la pasada noche al Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París en estado “gravísimo” y finalmente no se pudo hacer nada por él. Actualmente hay una investigación abierta sobre el caso, ha informado Salomon.

En todo el país ya hay 17 personas infectadas y esta última muerte se suma a la de un varón de 80 años de origen chino que falleció el pasado 15 de febrero.

Refuerzo de la “detección precoz”

Con el objetivo de la “detección precoz”, el ministro de Sanidad español ha informado de que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas “han de ser consideradas posibles casos”.

Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus.

 

Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

El Ministerio y las comunidades han acordado asimismo que los ciudadanos españoles que estén en zonas de riesgo por diferentes motivos deben atender los consejos de las autoridades de las zonas en cuestión. 

Estas medidas de detección precoz son las que, según los expertos, “se han demostrado más eficaces”, ha apuntado Illa, quien ha precisado que también se va a aumentar la sensibilización.

Para ello, se van a reforzar las medidas de información que se les va a dar a los pasajeros en puertos y aeropuertos, algo que ya se ha acordado con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos de Estado.

Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, especialmente los que procedan de las zonas de riesgo. 

Sanidad pide “no caer en el alarmismo” 

“El sistema sanitario está preparado para esto”. Pese al incremento en el número de casos positivos en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la calma, matizando que todos los casos conocidos en nuestro país son “importados” y pidiendo que no se caiga “en el alarmismo”: “No es necesario ir con mascarilla por la calle”, ha explicado Illa tras el Consejo Interterritorial de Salud, convocado de manera urgente en la tarde de este martes. 

Illa subrayó que no hay transmisión comunitaria acreditada en España “y que se sigue pensando en un escenario de contención”, por lo que “lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz”, insistió.  

Lo que sí se acordó en la Comisión fue ampliar nuevas zonas de riesgo, a donde sanidad aconseja no viajar aunque no lo prohíbe: toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.  

Desciende el número de casos en China 

Mientras tanto en China, el foco de la enfermedad, la enfermedad ha dejado 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más a lo largo de la jornada del martes, según han informado las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen caídas del 20% en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27% en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.715 y el de casos confirmados, en 78.064, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad

Del total de casos confirmados, 45.604 siguen activos -de los que el 18,8%, 8.552 pacientes, se encuentran en estado grave- mientras que 29.745 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

169 nuevos casos en Corea del Sur

Corea del Sur, el segundo país más afectado por la enfermedad, ha anunciado este miércoles 169 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1.146 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

De los 169 nuevos casos, 153 corresponden a Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

También hay otras 10 nuevas transmisiones más hacia el sudeste del país, con ocho en Busan -segunda ciudad del país- y dos en la provincia de Gyeongsang del Sur, mientras que en torno a la zona capitalina del noroeste se reportaron cuatro en Seúl, uno en el municipio de Incheon y uno en la provincia de Gyeonggi. 

Primer caso en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes de que detectaron el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia.

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado. 

Alto nivel de mortalidad en Irán

El caso de Irán resulta tristemente irónico: uno de los que se han declarados portadores de la enfermedad es precisamente el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, que colgó un vídeo este martes informando de que ha contraído el Covid-19.

También está contagiado el diputado reformista Mahmud Sadeqí, quien se mostró menos optimista que Harirchi. En un mensaje en Twitter confirmó su enfermedad y dijo que tiene “pocas esperanzas” de sobrevivir.

El coronavirus ha causado ya la muerte de al menos 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China.

El Ministerio de Salud iraní informó este martes de que se habían registrado 34 nuevos casos de contagio, de los que tres pacientes habían fallecido, aumentando las cifras oficiales a 15 muertos de los 95 infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha logrado determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4%, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7%.

Sin embargo, en el caso de Irán, si son reales las cifras de contagios y fallecimientos facilitados por el Gobierno, esta tasa es a día de hoy del 15%, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto.

Todos los vecinos de Irán han cerrado sus fronteras y cada día nuevas compañías anuncian restricciones de los vuelos a Irán, Italia, Corea del Sur o incluso a Japón, vecino de China.

Photo gallery Así es el hospital del coronavirus de Wuhan construido en diez días See Gallery