El número de creyentes que no va nunca o casi nunca a misa sube un 2% respecto a 2019, según el CIS

El número de creyentes que no va nunca o casi nunca a misa sube un 2% respecto a 2019, según el CIS

También baja el porcentaje de quienes van todos los domingos y festivos.

Pope Francis speaks during the weekly general audience in Saint Peter's Square at the Vatican, December 4, 2019. REUTERS/Remo CasilliRemo Casilli / Reuters

El CIS ha vuelto a preguntar a los españoles sobre sus orientaciones religiosas y sobre cuánto acuden a los oficios religiosos.

Y el último barómetro es todo un calvario para las instituciones religiosas, ya que el número de creyentes que asegura no ir a misa u otros oficios religiosos nunca o casi nunca ha subido dos puntos desde febrero de 2019.

Un 64,2% de los creyentes confiesa que no va nunca o casi nunca a misa, un 2,1% más que en febrero de 2019 cuando, según el barómetro del CIS, este porcentaje era del 62,1%.

Una cruz para las religiones, que además ven cómo el porcentaje de creyentes que asegura ir a misa todos los domingos y festivos también baja respecto a hace un año, pasando del 13,4% al 12,1% actual.

El porcentaje ha variado poco en los últimos años, si comparamos lo que respondieron los encuestados el mismo mes de años anteriores. En 2018 el número de creyentes que no acudía a misa casi nunca era exactamente el mismo (62,1%) y en 2017 era muy similar (62,3%).

  Barómetro del CIS.CIS
  Barómetro del CIS.CIS

Siguiendo el barómetro del CIS, podemos ver que el número de creyentes que no acude casi nunca a misa ha subido en la última década, pasando del 55,1% de 2009 al 62,1% actual.

Pero el dato resulta más preocupante para la Iglesia si lo comparamos con lo que respondían los españoles hace dos décadas. En 1999, según el CIS, el 39,4% decía no ir casi nunca a misa. Entonces, el número de quienes acudían casi todos los domingos y festivos era del 23%, diez puntos menos que en 2019.

  Religión en el CIS de 1999.CIS