El número de fallecidos con coronavirus en España vuelve a subir: 184 en las últimas 24 horas

El número de fallecidos con coronavirus en España vuelve a subir: 184 en las últimas 24 horas

En total, España acumula 228.469 positivos y 140.823 pacientes recuperados.

El número de fallecidos con coronavirus en España vuelve a subir: 184 en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad. En total, ya son más de 27.000 las personas que han perdido la vida desde que comenzara el brote en el país.

Por su parte, los contagios confirmados por PCR este último día son 439, una cifra también ligeramente superior a la de la última jornada y que eleva a 228.469 los positivos.

En el lado optimista, ya son 140.823 los pacientes recuperados tras contabilizarse 1.843 infecciones resueltas.

“No hay mucha variación, con una pequeña estabilización. Hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos. Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días”, ha comentado el experto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante su comparecencia diaria desde Moncloa.

“Tenemos una evolución muy favorable y debemos continuar así, teniendo cuidado con posibles reintroducciones”, ha añadido.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sumado 24 nuevos casos de Covid-19, Aragón 13, Asturias 5, Baleares 4, Canarias 3, Cantabria 10, Castilla-La Mancha 22, Castilla y León 57, Cataluña 136, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana 20, Extremadura cero, Galicia 10, Madrid 75, Melilla ninguno, Murcia 8, Navarra 13, País Vasco 38 y La Rioja uno.

En número de muertes en las últimas 24 horas, se han registrado seis en Andalucía, una en Aragón, tres en Asturias, cinco en Baleares, dos en Cantabria, 24 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 71 en Cataluña, cinco en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, dos en Galicia, 40 en Madrid, tres en Murcia, una en Navarra, 13 en País Vasco y una en La Rioja.

Mientras que con respecto a los ingresos en UCI, se han producido cinco en Andalucía, uno en Aragón, uno en Asturias, dos en Baleares, tres en Castilla-La Mancha, 39 en Cataluña, una en Galicia, doce en Madrid y uno en País Vasco. De los 412 nuevos ingresados en hospitales, trece pertenecen a Andalucía, ocho en Aragón, 27 en Asturias, cinco en Baleares, dos en Cantabria, 23 en Castilla-La Mancha, 24 en Castilla y León, 129 en Cataluña, 10 en Comunidad Valenciana, 17 en Extremadura, 121 en Madrid, uno en Murcia, tres en Navarra, 26 en País Vasco y tres en La Rioja.

En la rueda de prensa, Simón ha asegurado que el estudio de seroprevalencia dará una estimación real de la letalidad en España: “Hay muchos países que están empezando ahora y no vamos a conocer su letalidad hasta dentro de un tiempo. EEUU tiene ahora un 6%. Si detectamos todos los casos que ha podido haber, los asintomáticos..., una vez que se valoren todo esto es probable que la letalidad baje. En España, el estudio de seroprevalencia nos podrá dar una idea del número de infectados para hacer una estimación”.

En cuanto al cambio de fase, el doctor ha confirmado que hasta la fecha, han recibido solicitudes de 5 comunidades autónomas para hacer modificaciones en sus propuestas previas para la fase 1, más las islas que quieren pasar a la fase 2.

“Mañana por la noche se hará la valoración conjunta. Todo el mundo estará bien informado con el proceso. En principio la fecha prevista para el cambio es el lunes, esto es lo establecido. Si se justifica adecuadamente, se podrían evaluar situaciones diferentes, pero la valoración implica una revisión exhaustiva de los datos y unas discusiones exhaustivas con las comunidades, con lo que se necesita un mínimo de tiempo”, ha precisado.

Asimismo, Simón ha reiterado que el uso de mascarillas tiene que ser “muy recomendable y que todo el mundo que pueda, la utilice en espacios públicos”.