Interior aparta al 'número 3' de la Guardia Civil en plena crisis

Interior aparta al 'número 3' de la Guardia Civil en plena crisis

El Ministerio ha informado del relevo del teniente general Fernando Santafé, como jefe del Mando de Operaciones.

Fernando SantaféEFE

Más jaleo en la Guardia Civil. Después del cese del responsable en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y de la dimisión del número dos, Laurentino Ceña, este miércoles ha sido el número tres quien ha sido apartado de su puesto. El teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones, será relevado por el general de división Félix Blázquez, como ha confirmado el Ministerio de Interior.

El titular, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado con Margarita Robles (ministra de Defensa, departamento sobre el que la Guardia Civil también tiene depedencia) el ascenso a teniente general de Félix Blázquez, hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Interior ha informado que el teniente general Santafé será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Este nuevo movimiento en el seno de la Benemérita se inscribe en la polémica surgida por el cese de Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza” de Marlaska después de que el responsable del cuerpo en Madrid no le hubiera comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8-M.

Su repentina sustitución provocó la dimisión del director adjunto operativo, Laurentino Ceña –conocido por sus intervenciones en las ruedas de prensa sobre el coronavirus–.

Ese informe, entregado por la Guardia Civil a la jueza encargada de la investigación del caso, abogaba porque no se debería haber celebrado ninguna manifestación por la situación en torno al coronavirus. Aunque estaba plagado de imprecisiones, supuso la imputación del delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, al haber autorizado la manifestación del 8-M.

Los ecos del jaleo del martes han protagonizado una sesión de control muy tensa este miércoles en el Congreso. En ella, la oposición ha dirigido continuos ataques contra el Gobierno y especialmente contra Grande-Marlaska de quien han pedido su dimisión y hasta su cese.

¿Quién es el nuevo ‘número 3’?

Félix Blázquez obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor, y está en posesión de numerosas condecoraciones.