El nuncio niega que la Iglesia quiera meterse en política: "Se equivocan quienes piensen que es franquista"

El nuncio niega que la Iglesia quiera meterse en política: "Se equivocan quienes piensen que es franquista"

Renzo Fratini lamenta que sus declaraciones sobre la exhumación de Franco hayan generado polémica.

EFEEFE

“Se equivocan quienes lleguen a pensar que la Iglesia es franquista”. El nuncio en España, Renzo Fratini, asegura que la Santa Sede siempre ha tenido una posición neutral sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y mantiene que nunca ha tenido intención de meterse en política, al tiempo que lamenta que sus declaraciones hayan generado polémica.

En una entrevista en Vida Nueva, el nuncio en España reacciona así a la polémica suscitada tras las declaraciones en las que cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que provocaron una queja formal del Ejecutivo ante el Vaticano.

“Lamento si mis palabras han generado una cierta polémica. No pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema. Si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política”, asegura Fratini.

Además, muestra su extrañeza por que “se diga ahora que hemos tenido desencuentros con el Gobierno”.

Subraya que la Iglesia no es un partido político y cree que se equivocan quienes quieren situar a esta institución como un actor político “o llegar a pensar que es franquista”.

Ante su retirada como nuncio en España, Fratini dice que han sido los mejores años de su vida diplomática y afirma que la mayoría de los obispos españoles está siguiendo las premisas del papa, “aunque hay una minoría que todavía tiene algunas dificultades”.

“No se puede decir que hay una división en la Conferencia Episcopal, pero sí puntos de vista diversos, aunque finalmente siempre dan una respuesta unidos”, señala.