El 'Ocean Viking' alerta de que solo tiene comida para cinco días más

El 'Ocean Viking' alerta de que solo tiene comida para cinco días más

“Todos han experimentado viajes de pesadilla antes de ser rescatados”, recuerda MSF, que reclama un desembarco urgente

El barco Ocean Viking, con 356 migrantes y refugiados a bordo, solo tiene suministros de comida para los próximos cinco días, han alertado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG responsables del buque.

“Solo nos quedan cinco días de raciones estándar de alimentos”, ha avisado en Twitter MSF, que ha recordado que los “supervivientes” a bordo llevan 13 días a la espera de un puerto seguro que no termina de llegar. Los médicos han denunciado el “rápido deterioro” de la salud mental de todos ellos.

Las ONG del Ocean Viking solicitaron el pasado 13 de agosto a las autoridades marítimas maltesas e italianas que asumieran la operación, tras lo cual Malta ha respondido negativamente argumentando que el rescate se produjo en aguas que no son de su competencia e Italia no ha contestado de manera formal, según MSF.

El médico de MSF Luca Pigozzi, a bordo del barco, ha advertido de que “la situación se deteriora” y hay personas que “podrían requerir una evacuación”. “Todos han experimentado viajes de pesadilla antes de ser rescatados”, ha subrayado, en alusión a la situación de un grupo en el que hay unos cien menores de edad.

La situación amenaza con derivar en un nuevo pulso político a cuenta del lugar dónde podrían desembarcar los 356 migrantes y los países que se harían cargo de ellos, tal como ya ocurrió en las últimas dos semanas con el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que terminó atracando el martes en Lampedusa tras una orden urgente de la Fiscalía siciliana.

”¿Por qué la ética y la humanidad son tomadas como rehenes por políticos que voluntariamente los dejan varados en el mar, privándolos nuevamente de sus derechos básicos y de su dignidad?”, ha planteado Pigozzi, para acto seguido pedir una “intervención urgente”.

“Ruego a los Estados europeos que encuentren su humanidad y pongan fin a esta desgracia. Todas las 356 personas a bordo deben poder desembarcar en un lugar seguro ahora”, ha reclamado.