El 'Ocean Viking' desembarcará en Malta tras 14 días de "sufrimiento innecesario"

El 'Ocean Viking' desembarcará en Malta tras 14 días de "sufrimiento innecesario"

150 de los inmigrantes serán acogidos en Francia.

ANNE CHAON via Getty Images

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha anunciado este viernes un acuerdo para el desembarco en la isla de los 356 migrantes rescatados a bordo del ‘Ocean Viking’ en virtud del cual la Marina maltesa los llevará a puerto y luego serán trasladados a otros seis estados miembro.

“Tras discusiones con la Comisión Europea y varios estados miembro, principalmente Francia y Alemania, Malta ha accedido a ser parte de la solución del punto muerto del ‘Ocean Viking’, que tiene a 356 persona a bordo, sin prejuicio de su postura legal”, ha escrito Muscat en su Twitter.

“Malta trasladará a estas personas a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas fuera de las aguas territoriales y los llevará a tierra”, ha precisado. Según el primer ministro maltés, “todos los migrantes serán trasladados a otros estados miembros”.

En concreto, ha precisado que los migrantes rescatados por el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée entre el 9 y el 12 de agosto serán trasladados a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. “Ninguno se quedará el Malta”, ha recalcado.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha informado de que 150 de los migrantes “serán acogidos en los próximos días” por Francia, que “mantiene su solidaridad”. Asimismo, ha dado las gracias a las autoridades maltesas, en especial a su homólogo, así como al comisario europeo de Migraciones. “Juntos hemos conseguido forjar una solución europea”, ha resaltado en su Twitter.

El comisario europeo de Migraciones, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, ha celebrado el acuerdo y ha pedido que la reubicación de los migrantes se efectúe lo más rápido posible. “Estos compromisos deben ser cumplidos y materializados rápido”, ha escrito en un mensaje compartido en Twitter. La Comisión Europea ha destacado además que este “resultado positivo” es fruto de un “intenso trabajo de coordinación” por su parte y de los “constructivos” que ha mantenido a lo largo de estos días con los estados miembros involucrados.

Las dos ONG también han celebrado la solución. “Tras 14 días de sufrimiento innecesario las 356 personas a bordo del Ocean Viking finalmente desembarcarán en Malta”, ha destacado MSF en su Twitter. “Aunque algunos estados de la UE finalmente han ofrecido una respuesta humana a este desastre humanitario en el Mediterráneo, es necesario un mecanismo de desembarco predecible ya”, ha reclamado la ONG.

SOS Mediterranée ha expresado su “alivio” por la solución tras “catorce días de sufrimiento”. “Se ha prometido un mecanismo de desembarco europeo y previsible. Debe ser puesto en marcha”, ha defendido.

También te puede interesar...