INTERNACIONAL
10/07/2019 13:57 CEST

El OIEA celebra una sesión urgente y extraordinaria sobre el programa nuclear iraní

La reunión llega después de que Irán supere los límites establecidos en su acuerdo con las grandes potencias

EFE
Irán anuncia el enriquecimiento de uranio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aborda este miércoles, en una reunión extraordinaria en Viena, la situación del programa nuclear de Irán después de superar Teherán los límites establecidos en el acuerdo con las grandes potencias.

Los representantes de los 35 países de la c el órgano ejecutivo de esta agencia de la ONU, fueron convocados de forma urgente por petición de Estados Unidos, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Viena.

En principio, no se espera que se adopte una resolución de condena en esta ocasión, aunque sí podría haber algún llamamiento para que Irán dé marcha atrás en su decisión, en reacción a las sanciones de Washington, de expandir su programa atómico más allá de los límites a los que se comprometió en el acuerdo nuclear de 2015.

Ya ayer, martes, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pidieron a Teherán que vuelva a cumplir con los compromisos del ‘Plan de acción conjunto’ (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se llama el citado pacto.

El pasado día 1, los inspectores del OIEA en Irán confirmaron que este país había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido a una pureza del 3,67 % que se comprometió respetar en el citado pacto, firmado por Irán con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Los expertos internacionales verificaron que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67%

 El lunes, de nuevo, los expertos internacionales verificaron que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 %, el grado de pureza al que ese combustible nuclear sólo puede ser usado para usos civiles, con lo que violó otro punto del compromiso de 2015 al que Teherán accedió a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y financieras que lastraban su economía.

Las autoridades iraníes habían advertido previamente que comenzarían a saltarse los límites del JCPOA si sus firmantes europeos no daban soluciones para sortear las sanciones de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el año pasado sacar a su país del acuerdo, que había sido conegociado y firmado por su antecesor Barack Obama, y volvió a imponer severas sanciones a Irán y a toda empresa que haga negocios con el país persa.

El objetivo del acuerdo de JCPOA es, por parte de las potencias, evitar que Irán se haga con armas atómicas, y por parte de Irán, salir de su aislamiento político y económico. EFE

Photo gallery Acuerdo Occidente-Irán sobre el programa nuclear de Teherán See Gallery

PRIME DAY