El oligarca ruso Oleg Tinkov carga contra Putin: "El Ejército es una mierda"

El oligarca ruso Oleg Tinkov carga contra Putin: "El Ejército es una mierda"

"Subnormales hay un 10 % en cada país. El 90% de los rusos está en contra de la guerra", señala el multimillonario, que ha perdido 5.000 millones por las sanciones.

Oleg Tinkoff, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa del equipo ciclista Saxo Bank, que patrocinaba. Lars Ronbog via Getty Images

El oligarca ruso Oleg Tinkov, sancionado por el Reino Unido en virtud de los castigos impuestos por Occidente al Kremlin y los pesos pesados del país,, ha asegurado en las redes sociales que “el 90 % de los rusos están en contra de la guerra” en Ucrania.

“Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus activos...Por supuesto, hay subnormales que dibujan la Z -símbolo de la operación militar especial-, pero subnormales hay un 10 % en cada país. El 90 % de los rusos está en contra de la guerra”, escribió Tinkov en Instagram.

El magnate, que reside habitualmente en el extranjero, agregó: “No veo ni un solo beneficiario de esta guerra loca. Gente inocente y soldados están muriendo”.

“Los funcionarios del Kremlin están en estado de shock de que no solo ellos, sino tampoco sus hijos podrán ir este verano al Mediterráneo”, comentó.

También ironizó con el estado del Ejército ruso durante la actual “operación militar especial” al asegurar que “los generales al despertarse con resaca se dieron cuenta de que tienen una mierda de Ejército”.

Tinkov se preguntó cómo puede ser bueno el Ejército “si todo lo demás en el país es una mierda”, un país donde impera el “nepotismo” “la adulación” y el “servilismo”.

Por todo ello, Tinkov pidió en inglés a Occidente que “den a Míster Putin una clara salida para salvar la cara y detener esta masacre”. “Por favor, sed más racionales y humanitarios”, insistió el fundador del Banco Tinkoff, el segundo emisor de tarjetas de crédito en Rusia.

Otros oligarcas rusos habían criticado la intervención rusa en Ucrania, pero pocos han sido tan duros como Tinkov, con la excepción de Mijaíl Jodorkovski, que cumplió diez años de cárcel por enfrentarse al jefe del Kremlin y que ahora reside en Europa.

Afectado por las sanciones y la guerra

Oleg Tinkov, que se convirtió en uno de los hombres más ricos de Rusia después de pasar de vender cerveza y albóndigas, lanzar un banco digital Tinkoff en la Bolsa de Londres y patrocinar equipos de ciclismo, está pasando una mala racha por las sanciones y la guerra.

Según ha informado la revista Forbes, sus acciones se desplomaron más del 90% desde el inicio de la ofensiva. Su fortuna ha caído más de 5.000 millones de dólares en menos de un mes e incluso ha perdido su etiqueta de multimillonario. Ahora sólo tendría 800 millones de dólares. La razón principal es su cartera en banca: la versión rusa de Capital One, Tinkoff Bank, ha visto caer su capitalización de mercado de un máximo de 23.000 millones en noviembre a poco más de mil a inicios de marzo, y bajando.

“Tinkov es uno de al menos 10 ex multimillonarios rusos que han abandonado el club de las tres comas como resultado del desplome de las acciones rusas, y el rublo alcanzó mínimos históricos frente al dólar, en medio de sanciones y el creciente aislamiento de Rusia por parte de Occidente. Otras caídas notables incluyen a Arkady Volozh, CEO y fundador del motor de búsqueda ruso Yandex”, señala este medio.