El Gobierno ofrece el puerto español más cercano tras rechazar el Open Arms desembarcar en Algeciras

El Gobierno ofrece el puerto español más cercano tras rechazar el Open Arms desembarcar en Algeciras

El Ejecutivo dice que el capitán no ha respondido.

Open ArmsREUTERS

El Open Arms ha rechazado la oferta del Gobierno para desembarcar en Algeciras. Según ha asegurado un portavoz del barco, la situación que viven tras 17 días es de “emergencia humanitaria” y no pueden “poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación”.

“Necesitamos desembarcar ya”, ha alertado antes de admitir que no están en condiciones de afrontar una travesía tan larga, ya que se tardaría entre cuatro y seis días en llegar al puerto español.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, ha escrito en Twitter Óscar Camps, fundador de la ONG.

El Gobierno afirma que, tras recibir esa respuesta, ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales.

“La comunicación de Marina Mercante se ha producido por dos veces en los siguientes términos: ”¿Qué consideran ustedes necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras?”, dice el Ejecutivo.

“Como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece el puerto español más cercano”, asegura.

LA RESPUESTA DEL OPEN ARMS

Por su parte, el ‘Open Arms’ insiste en que no puede navegar hasta España en la situación ‘explosiva’ que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

Así lo señala un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que tuvo acceso Efe.

ORDEN DE SALVAMENTO 

Mientras, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha ordenado al Open Arms que ponga rumbo al puerto de Algeciras, aunque la última palabra la tendrá el capitán del barco.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han apuntado a que “técnicamente” se trata de una orden pero siempre está supeditada al criterio del capitán del barco quien, en el caso de decidir que no puede zarpar por cuestiones de seguridad, Marina Mercante no puede obligarle.

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez había ofrecido habilitar el puerto de Algeciras como destino al Open Arms, buque de rescate español en cuyo interior se encuentran 107 migrantes tras el desembarco ayer 27 menores no acompañados.

La propuesta llegaba tras la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de abrir los puertos italianos al buque, que se encuentra frente a la isla de Lampedusa.

Tras permanecer 18 días en el Mediterráneo en condiciones extremas, el Ejecutivo en funciones, a través de un comunicado a los medios, se atribuyó el papel de “liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria” ante “la situación de emergencia” que están viviendo.

Sin embargo, el Open Arms ha rechazado la oferta poco después de que algunos de los 107 migrantes se hayan lanzado al mar para tratar de llegar a nado al puerto de Lampedusa.

En un vídeo subido a Twitter por Camps se puede ver cómo cuatro migrantes cubiertos por chalecos salvavidas nadan desde la nave mientras son perseguidos por socorristas.

La ONG ha presentado este vídeo como una prueba de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en cubierta.

“Ya lo avisamos hace días. La desesperación tiene límites”, escribió en twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps, que se encuentra en el barco.

Los intentos de escapar del barco se han producido casi a la vez que se conocía que España ha ofrecido el puerto de Algeciras (sur) para que atraque el “Open Arms” y desembarquen los migrantes rescatados el 1 de agosto en el Mediterráneo.

España ofrece Algeciras al Open Arms by El HuffPost on Scribd

También te puede interesar...