La Embajada de Perú en España reprende a Ayuso por lo que dijo sobre sus elecciones

La Embajada de Perú en España reprende a Ayuso por lo que dijo sobre sus elecciones

"¡No difunda noticias falsas!".

El pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid dio mucho de sí (para mal). La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se libró de que una comisión investigue lo que ocurrió en las residencias madrileñas durante el covid, gracias a la abstención de Vox, y ella utilizó sus minutos de gloria no para hablar de las miles de personas que murieron en centros madrileños sin ser trasladadas a un hospital, sino para cargar contra Pedro Sánchez, Cataluña, Cuba, Venezuela y hasta Perú.

Dirigiéndose a Mónica García, líder de Más Madrid, Isabel Díaz Ayuso soltó una retahíla sobre lo que, a su juicio, ocurre en Latinoamérica con el comunismo, y la relación que supuestamente tiene esto con Más Madrid. “Su formación política nació en esas dictaduras, sus líderes se han lucrado de ellas, cuando gobiernan ustedes, hunden países y traen miseria, y ustedes serán de patinete, pero son iguales de comunistas”, espetó Ayuso a García, que la miraba anonadada.

En su argumentación, Ayuso citó el éxodo de los venezolanos, “el mayor de la historia de Hispanoamérica”, mencionó que Cuba sigue “machacando a su pueblo en las calles”, y citó los “estallidos en Perú”, donde dijo que “han votado 44.000 muertos”.

¡No difunda noticias falsas!
La ONPE, a Ayuso

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), el órgano oficial electoral, no se ha quedado callada ante el bulo de Ayuso, y le ha contestado vía Twitter, pidiéndole entre exclamaciones que “no difunda noticias falsas”. “En el Perú los muertos no votaron. Esta denuncia la desmentimos a comienzos de junio, y esto ha sido validado por observadores nacionales e internacionales”, señalan.

La Embajada la invita a “meditar detenidamente” sus referencias “inexactas”

La cosa no ha quedado ahí y, tras esta petición de la ONPE, ha sido la Embajada del Perú en España la que este viernes ha enviado una carta a Isabel Díaz Ayuso para desmentir sus declaraciones.

“Debo recordarle que más de una docena de misiones [...] han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’”, firma el embajador Claudio de la Puente Ribeyro.

Además, la Embajada critica en esta carta que la presidenta madrileña hiciera alusión a Perú cuando hablaba de “dictaduras”. “Mi país ha demostrado [...] un indeclinable compromiso con los valores de la Democracia y el Estado de Derecho”, apunta la misiva. “Le invoco a meditar detenidamente las referencias —además inexactas— a países amigos y tan cercanos a España, como es el Perú, en debates de política interna”, concluye el embajador.

Las instituciones peruanas llevan semanas haciendo una fuerte campaña de verificación de noticias para luchar contra los bulos que no han dejado de repetirse desde que se celebró la segunda vuelta electoral en Perú, el pasado 6 de junio.

Los ajustados resultados (favorables al izquierdista Pedro Castillo frente a la conservadora Keiko Fujimori por 44.000 votos), la negativa de Fujimori a aceptar la derrota (mientras se enfrenta a una grave acusación judicial) y la campaña de desprestigio llevada a cabo contra Castillo han dado lugar a una crisis política y social que espera resolverse antes del 28 de julio, cuando el presidente debe tomar posesión.

Mientras tanto, y en medio de una campaña fuertemente racista y clasista contra Castillo y sus votantes, los organismos nacionales e internacionales se esfuerzan por explicar que el proceso de votación fue limpio, y piden responsabilidad a los medios y líderes políticos para que no difundan noticias falsas y creen más malestar y confusión.

En este caso, dedicado a Díaz Ayuso, ahí va el mensaje de las autoridades electorales peruanas para desmontar su mentira: