TENDENCIAS
13/05/2019 16:58 CEST | Actualizado 13/05/2019 18:04 CEST

El orgullo de ir sin depilar: Amaia y otras siete famosas que rompen con este tabú

La cantante ha aparecido en una conocida revista de moda mostrando sus axilas con vello, y no es su primera vez.

Europa Press Entertainment via Getty Images

La sociedad sigue diciendo a gritos: “La mujer, mejor depilada”. Aún con la ola morada surcando los mares de todo el planeta, ver una axila con vello, al natural, no deja de causar asombro. ¿Por qué?

La depilación se remonta a tiempos pasados. Ya en el antiguo Egipto, las mujeres –y también los hombres– usaban ungüentos y ceras naturales para eliminar el pelo. Pero desde entonces, ha llovido mucho y este hábito se ha convertido en una especie de imposición para las mujeres. 

Si a algo podemos culpabilizar en occidente, es a la moda. Nos remontamos a principios del siglo XX, cuando las prenda empezaron a dejar ver la piel, las mangas desaparecieron y las faldas se acortaron. Era el inicio de la modernidad: la piel, hasta entonces cubierta, surgía perfecta para lucirse. Pero esta no ha sido una moda pasajera.

Cogiendo el timón de esta revolución, los publicistas y las marcas estéticas el mercado, amigo se pusieron manos a la obra. Con la revolución estética, llegaron nuevos métodos depilatorios que catapultaron el discurso de la depilación femenina. “No dejes que nadie piense que tus piernas podrían ser las de un hombre” fue uno de los eslóganes que se pusieron en marcha. 

De eso hace casi un siglo y pocos avances ha habido: el vello sigue haciéndose desaparecer de la piel de la mujer y se ha convertido en algo antiestético y hasta antinatural. Las mujeres siguen dedicando tiempo y dinero –y sufrimiento– a acomodarse a esta concepción social que elimina el pelo de sus vidas. Y es que ni aparece en los anuncios de métodos de depilación. ¿Dónde está el vello que esas actrices pretenden eliminar? 

Recopilamos aquí 8 casos en los que las mujeres han mostrado sin miedo su vello y nos hacen preguntarnos cuándo la depilación se convertirá verdaderamente en una opción. 

1. Julia Roberts. 

Era 1999 cuando la actriz se convirtió en unas de las primeras famosas en pasear por una alfombra roja con las axilas sin depilar. Fue en la premiere de Notting Hill. Años más tarde, la actriz afirmó que lejos de ser una reivindicación, esa imagen fue producto de un error: “Creo que no había calculado lo larga que sería la manga y que tendría que saludar, y cómo esa combinación funcionaría y revelaría ciertas partes de mi persona. No fue una declaración de intenciones como tal, sino más bien parte de la declaración que hago como ser humano en este planeta”.

REUTERS

2. Madonna

En 2014, la cantante colgó una foto en su perfil de Instagram con el siguiente mensaje: “Pelos largos...¡me da igual!”. Y no fue algo anecdótico. El día 31 de diciembre del pasado 2017, compartió con su hija mayor, Lourdes León, una imagen en su primogénita se convirtió en protagonista por aparecer con los brazos levantados y las axilas sin depilar. 

3. Gigi Hadid

La modelo apareció en el famoso calendario de Adviento de 2017 de la revista Love con vellos en las axilas. En el vídeo promocional, aparece saltando y lanzado unos golpes de boxeo y es justo cuando alza los brazos cuando deja ver sus axilas sin depilar. 

4. Natalia de Molina

La actriz, ganadora del Goya en 2014 por Vivir es fácil con los ojos cerrados, compartió en Instagram una imagen en la que enseña una axila sin depilar con el mensaje: “Naturalmente, my friend”.

5. Arvida Byström

La modelo y fotógrafa de origen sueco Arvida Byström posó en septiembre de 2017 para un anuncio de Adidas con un corsé, unas zapatillas de la marca y las piernas sin depilar. En su Instagram, compartió la imagen con el siguiente mensaje: “Mi foto de la campaña Adidas Superstar recibió muchos comentarios desagradables la semana pasada. Soy blanca, sin discapacidades, con un cuerpo cisgénero (no transexual); mi único rasgo inconformista es que tengo unos cuantos pelos en las piernas. Me han llegado amenazas de violación, literalmente, a la bandeja de entrada. No me puedo imaginar cómo sería si no tuviera todos esos privilegios e intentara existir en este mundo. Trato de transmitir amor, e intento recordar que no todo el mundo tiene las mismas experiencias personales. Gracias por todo el amor, que de eso también me llega mucho”Aunque no era la primera vez que lo hacía. 

6. Rihanna

El verano de 2018, le pilló a Rihanna sin esperarlo y decidió compartirlo en redes sociales.“Cuando no puedes esperar a que llegue el verano”, escribió junto a una imagen en la que posaba en bikini mostrando sus piernas con vello.

7. Morgan Mikenas

La blogera de fitness estuvo un año sin depilarse y mostró en su Instagram los resultados. En un vídeo de Youtube, explicó que su propósito no era “hacer que la humanidad deje de depilarse las axilas y las piernas” sino “inspirar a otros a hacer lo que funcione para ellos, lo que les haga sentir más cómodos”. 

8. Amaia Romero

La ganadora de OT 2017 y última representante española en Eurovisión junto a Alfred ha sido la última en mostrar su vello sin tapujos. Lo ha hecho en un especial de la revista Vogue, pero no ha sido la primera vez. Lo hizo en los Cosmo Awards 2018, donde apareció con las piernas sin depilar, y se ha dejado ver también con vello en sus redes sociales

Also on HuffPost
Photo gallery Rocío Salazar: ilustraciones contra la depilación See Gallery